banco de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bancos de Panamá


El sistema bancario de Panamá está constituido principalmente por la banca privada, buena parte de ella de capital internacional, durante lasdos últimas décadas del Siglo XX se ha fortalecido como uno de los más importantes centros financieros de América Latina, ello debido a las facilidades legales para instalarse, la promoción por partedel Estado, la ubicación geográfica respecto a la región, su relativa estabilidad económica y política y la dolarización de su economía.

Los primeros intentos que se dieron para la creación de unainstitución bancaria en Panamá se remontan a la época en la que ese país estaba dentro de la Gran Colombia; en 1826 se promovió el "Proyecto Revenga", el cual intentaba establecer un banco nacionalgran colombiano que tendría su sede en Bogotá y otras tres sucursales ubicadas en Caracas, Guayaquil y Ciudad de Panamá, sin embargo, nunca se pudo concluir el proyecto y la idea fue desecha.
El primerbanco establecido en Panamá data de 1861 y fue conocido como banco nacional, el cual se encargaba de hacer circular papel moneda que era impreso por American Bank Note Company. El Banco de Pérez yPlanas fue sustituido en 1869 por el Banco de Panamá. En 1866 aparece el Exchange Bank of Colon, también encargado de emitir billetes, pero desapareció rápidamente por incumplimiento de contrato en 1873.En 1865 y 1867 se crearon dos bancos, primero el público Banco del Estado Soberano de Panamá que en 1880 se convertiría en emisor y el otro el Banco de Ehermoan encargado de la compra de monedaextranjera que funcionó años después de la separación de Panamá de Colombia. En 1885 se creó el Saving Bank con base en Colón, pero un incendio destruyó el banco y desapareció.
[editar] Inicio de la bancamoderna
En 1904 se crearon las dos primeras instituciones de la banca moderna panameña, el International Bank Corporation, que luego pasaría a llamarse First National City Bank of New York, actual...
tracking img