banco de preguntas examen de grado investigación

1. EL MÉTODO CIENTÍFICO.

1.1 Definición de método.

Palabra que proviene del término griego methodos “camino o vía” y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.

El método es una vía, un camino, un modo de pensar e investigar. Como la ciencia intenta conocer y dar cuenta o explicar la realidad como un todo, comouna cosmovisión, según sea la concepción que se trata será el método de pensamiento e investigación que se use para explicarlo. Es la concepción la que dirige al método de pensamiento o investigación.

1.2 El método científico: Definición.

Existen varias definiciones emitidas sobre el método científico, las mismas que han sido extraídas de varios autores:

1) El método científico es elconjunto de procedimientos lógicos que siguen la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.

2) Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.

3) Se entiende por método científico al conjunto de procesos queel hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.

En conclusión, el método científico, es el conjunto de pasos seguidos por una ciencia para alcanzar conocimientos válidos que pueden ser verificados por instrumentos confiables.

1.3 Características del método científico.

Es racional, pues se funda en la razón, es decir, en la lógica, lo cual significa que parte deconceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.

Es analítico, por cuanto descompone todo lo que trata consus elementos; trata de entender la situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integración. Por tal razón, los problemas de la ciencia son parciales y así con sus soluciones, más aún: los problemas son estrechos al comienzo, pero van ampliándose a medida que la investigación avanzar.

Es claroy preciso, la claridad y la precisión del método científico se consigue de las siguientes formas:

Los problemas se formulan de manera clara, para lo cual, hemos de distinguir son los problemas e, incluiremos en ellos los conceptos o categorías fundamentales.
El método científico inventa lenguajes artificiales utilizando símbolos y signos; a estos símbolos se les atribuye significadosdeterminados por medio de reglas de designación.

Es verificable, todo conocimiento debe aprobar el examen de la experiencia, esto es, observacional y experimental. Por tal razón la ciencia fáctica es empírica en el sentido de que la comprobación de sus hipótesis involucra la experiencia; pero no es necesariamente experimental y, por eso, no es agotada por las ciencias de laboratorio.

Es explicativo,intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios; además de responder al como son las cosas, responde también a los por qué, porque suceden los hechos como suceden y no de otra manera. La explicación científica se realiza siempre en términos de leyes.

1.4 Objetivo del método científico.

El método científico busca alcanzar la verdad fáctica mediante laadaptación de las ideas a los hechos, para lo cual utiliza la observación y la experimentación. El método parte de los hechos intentando describirlos tales como son para llegar a formular los enunciados fácticos que se observan con ayuda de teorías se constituye en la materia prima para la elaboración teórica.

1.5 Proceso del método científico.

Mario Bunge diseña lo que él llama “pauta de...
tracking img