Banco de preguntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17630 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO Y

CIENCIAS SOCIALES

MATERIA: OPTATIVA I:

DERECHO NOTARIAL

MAESTRA:

“BANCO DE PREGUNTAS: LEY DEL NOTARIADO”

ALUMNA:

-

MATRÍCULA:

PUEBLA 18 DE MARZO DE 2010

TÍTULO PRIMERO

DE LA INSTITUCIÓN NOTARIAL Y ORGANIZACIÓN DEL NOTARIADO

CAPÍTULO PRIMERO

DE LAINSTITUCIÓN NOTARIAL

1.- ¿Qué es el ejercicio del Notariado en el Estado de Puebla?

R= Es una función de orden público que corresponde al Ejecutivo de la Entidad, quien por delegación, la encomienda a Notarios Profesionales del Derecho

2.- ¿Cuál es la doble función de la fe pública notarial?

I.- Da autenticidad y fuerza probatoria, y, en su caso, solemnidad a las declaraciones de voluntadde las partes que intervienen en las escrituras; y

II.- En las actas y certificaciones, acredita la exactitud de lo que el Notario hace constar como lo percibió por sus sentidos.

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LA ORGANIZACIÓN DEL NOTARIADO

3.- ¿A cargo de quien está La dirección y vigilancia de la función del Notariado?

R= A cargo del Ejecutivo del Estado, por medio de la Secretaría deGobernación.

4.-¿Por quién será ejercidas Las funciones notariales?

R= Serán ejercidas por Notarios; sin embargo, en los lugares donde sólo haya una Notaría y el Notario falte o se excuse por motivo legal, desempeñará sus funciones el Juez de lo Civil del Distrito Judicial correspondiente.

5.-¿De qué forma es el cargo del notario?

R=Es vitalicio. Los Notarios actualmente en ejercicio, asícomo los que con posterioridad sean nombrados conforme a la presente Ley, sólo podrán ser suspensos o cesados, en los términos y casos previstos por esta misma Ley.

6.-¿Qué pasa con los instrumentos y documentos con sus anexos relativos al ejercicio del notario?

R= El Notario conservará temporalmente los instrumentos y documentos con sus anexos relativos al ejercicio de sus funciones, pero nopuede retenerlos por un término mayor de diez años, debiendo remitirlos al Archivo de Notarias.

7.-¿En dónde debe ejercer sus funciones el notario?

R= El Notario ejercerá sus funciones exclusivamente dentro de los límites del territorio de su jurisdicción. La demarcación notarial corresponderá a la del respectivo Distrito Judicial. Sin embargo, los actos y contratos celebrados en presenciadel Notario y dentro de su jurisdicción, podrán referirse a personas y bienes de cualquier otro lugar.

8.-¿En dónde deben tener sus oficinas?

R= Los Notarios tendrán sus oficinas únicamente dentro de la jurisdicción del Distrito Judicial en donde ejerzan sus funciones; los del Distrito Judicial de Puebla en la Capital del Estado y los de los Distritos foráneos en sus respectivas cabeceras,salvo que el Ejecutivo del Estado les asigne o modifique distinta sede del Distrito Judicial que corresponda, para el mejor ejercicio de la función notarial.

9.-¿Cuántas veces podrán permutar sus notarias?

R= Por una sola ocasión debiendo obtener para el efecto, el cambio de número o denominación territorial, el que será expedido por el Ejecutivo, dentro de un término no mayor de treinta días,pidiendo parecer al Consejo de Notarios, a fin de que no se perjudique con el cambio, el servicio de la Notaría.

10.-¿Cómo se denominará el Despacho del Notario?

R= Se denominará “NOTARÍA PUBLICA” y estará abierto a las horas y días que el Consejo de Notarios acuerde. Debe tener acceso fácil a la vía pública, y en la puerta habrá un rótulo con el nombre, apellido y número del Notario.Queda prohibido a los Notarios ejercer fuera de los límites de su jurisdicción, así como tener o señalar oficinas en un lugar fuera de la misma para ejecutar cualquiera de sus atribuciones

11.- ¿Por quién será servida la notaría?

R= Cada Notaría será servida por un Notario Titular, y además, en su caso, por el Auxiliar si lo hubiere. Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto para los casos de...
tracking img