Banco de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
En este tesina que se presenta a continuación sedara a conocer la importancia de un banco de sangre el trato al paciente así como los procedimiento que con llevan, el cuidado y el tratamiento de la sangre, las técnicas de recolección los procedimientos que se deben de llevar a cabo para que una transfusión sanguínea sea segura desde la recepción, una toma de muestra, la valoraciónmedica, el área de grupos y hematos, el fraccionamiento sanguíneo, la serología del paquete globular hasta llegar al área de pruebas de compatibilidad, todo este procedimiento se hace bajo un estricto régimen de la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-003-SSA2-1993 "Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos". En la cual se vasa el procedimiento de un banco de sangre, aligual que esta norma, existe otra la cual es para los desechos del banco de sangre NORMA Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, “Protección ambiental - Salud ambiental - Residuos peligrosos biológico-infecciosos - Clasificación y especificaciones de manejo”. Es de suma importancia el conocimiento de estas normas para un buen entendimiento en cada uno de los capítulos de la tesina.

INTRODUCCIÓNEl banco de sangre es de suma importancia, ya que en esta área médica el más mínimo error produciría que una persona perdiera la vida, un paciente que se encuentre herido, en una cirugía o ya sea que tenga alguna enfermedad como la anemia, es necesario transfundir sangre y es por ese motivo que el banco de sangre es muy importante.

Todo mundo reconoce la importancia de la sangre. Através de ella alimentamos, oxigenamos y limpiamos a cada una de las células del cuerpo. De ahí que siempre se le haya considerado el líquido vital. La sangre es un tejido humano, como la piel, con la diferencia de que se trata de un tejido viscoso y en movimiento, pero uniforme. Está compuesto por glóbulos rojos (los que transportan oxígeno y bióxido de carbono), glóbulos blancos (para las defensas decuerpos extraños) y una gran cantidad de proteínas que tienen diversas funciones, una de las cuales es el detener las hemorragias por medio de la cicatrización.

Existen 4 grupos fundamentales en la sangre los cuales vendrían siendo los del sistema ABO, en el cual se encuentran el grupo A, B, AB Y O, a esto se añade un factor más: el Rh que puede ser positivo o negativo. De esta manera, sepueden tener casos de tipos sanguíneos AB+ o AB-. El factor Rh negativo es menos frecuente sólo el 15% de la población total. Los porcentajes de los grupos sanguíneos en la población son los siguientes: O: 44%; A: 44%; B: 8%; AB: 4%, es por estos porcentajes que la donación sanguínea es muy importante ya que si hay un paciente en el cual su tipo sanguíneo es B, será mas difícil transfundirle sangreya que es más difícil encontrar su mismo grupo, en este caso entra lo que es el banco de sangre ya que como lo dice su nombre se encarga de darle un paquete globular de su mismo tipo sanguíneo

RECEPCIÓN Y TOMA DE DATOS DEL DONADOR

La recepción siempre se debe de hacer con un respeto, en esta área y en todas ya que se debe de comprender que la persona que viene a donar no necesaria mentepor algún familiar que se encuentra en un estado de gravedad, pero si es así el caso, el donador ya viene preocupado, cansado o nervioso, y es por eso que se le debe de atender con el mayor respeto posible ya que uno como técnico en banco de sangre nos gustaría que nos trataran así, con un trato digno.
Existen dos maneras para la obtención y disposición de la sangre las cuales son: Losdisponentes alogénicos y la autóloga:
Los disponentes alogenicos son los donadores:
* Altruista
* Familiar
La disposición de la sangre y sus componentes para fines de transfusión autóloga, podrán llevarse a cabo mediante los procedimientos siguientes:
* Depósito previo;
* Hemodilución preoperatoria aguda;
* Rescate celular transoperatorio y posoperatorio.
Los datos que se...
tracking img