banco de sangre

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Banco de sangre
Según la norma nomm-003-ssa2-1993 es un establecimiento autorizado para obtener recolectar, conservar, aplicar y proveer sangre humana, asi como para analizar, conservar, aplicar y proveer sus componentes
Estructura
Recepción, y sala de espera amplia, iluminada y con adecuada ventilación, para brindar a nuestros donadores y acompañantes un ambiente tranquilo, respetuoso yseguro, diferente al ambiente hospitalario.
Área de trabajo social: A) cubículo para registro confidencial de datos que identifican al candidato a donar, y se toma fotografía para la historia clínica. B) Area de atención a familiares de pacientes que requieren un servicio de sangre.
Consultorios médicos : contamos con 2 consultorios para la atención de los candidatos a donar; buscamos siempregarantizar la confidencialidad y respeto a nuestros donadores. Después del registro de datos en trabajo social, los candidatos a donar pasan a uno u otro consultorio para ser valorados clínicamente por un médico; la historia clínica tiene formato digital, luego es impresa con el consentimiento informado para la donación.
Área de trabajo social: A) cubículo para registro confidencial de datos queidentifican al candidato a donar, y se toma fotografía para la historia clínica. B) Area de atención a familiares de pacientes que requieren un servicio de sangre.
Consultorios médicos : contamos con 2 consultorios para la atención de los candidatos a donar; buscamos siempre garantizar la confidencialidad y respeto a nuestros donadores. Después del registro de datos en trabajo social, loscandidatos a donar pasan a uno u otro consultorio para ser valorados clínicamente por un médico; la historia clínica tiene formato digital, luego es impresa con el consentimiento informado para la donación.
Áreas de toma de muestras (A) y procesamiento de muestras (B): Después de que el candidato a donar es valorado por el médico, pasa a la toma de muestras de sangre, para realizar el procesamiento de labiometría hemática y examinar si la cantidad de hemoglobina, hematocrito, leucocitos y plaquetas, se encuentran dentro de rangos de normalidad. Asimismo, la muestra de sangre es centrifugada para observar las características macroscópicas del plasma y determinar si está lipémico o no. Los candidatos a donar que tienen plasma lipémico son diferidos o descartados, sugiriéndoles solicitar atenciónmédica correspondiente por dislipidemia. Los resultados obtenidos son entregados al médico quien valoró al disponente para completar la selección del donador. Mientras tanto se procesan las muestras, y se entregan los resultados al médico para completar su diagnóstico, el candidato a donar espera en la sala de predonación.

La persona diagnosticada como APTA para donar puede hacer donación desangre completa y pasar al área de flebotomía (A); o bien, donar sólo plaquetas y en este caso pasará al área de aféresis (B). Al terminar la donación se brindan las recomendaciones para la pronta recuperación y cuidados después de la misma.
Después de la donación, el donador pasa al comedor,donde le es proporcionado un refrigerio con alimento sólido y líquido, de por lo menos 400 Kcal y líquido 500ml.
Aquí también se le entrega su comprobante de donación. Una persona puede donar sangre completa en 45 días o plaquetas a las 72 horas de la última donación, siempre y cuando se encuentre en adecuada condiciones.

Área de fraccionamiento y conservación de hemocomponentes: aquí se reciben las unidades de sangre completa, son sometidas a un procedimiento de centrifugación con temperaturacontrolada y después separada en sus diferentes componentes: concentrado eritrocitario, concentrado plaquetario, plasma fresco y crioprecipitado, para ser almacenados en las mejores condiciones de temperatura y seguridad.

Área de serología infecciosa: en esta área realizamos los estudios de marcadores infecciosos como detección de anticuerpos contra el virus de inmunodeficiencia humana, el virus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco de sangre
  • banco de sangre
  • Banco De Sangre
  • Banco De Sangre
  • banco de sangre
  • Banco de sangre
  • Banco de sANGRE
  • Banco De Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS