Banco De Sangre

Páginas: 106 (26315 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
INTRODUCCION
Desde que el hombre es hombre tomó conciencia de la importancia de la sangre, a través de los siglos la misma fue considerada como vehículo de vida. Con el paso de los siglos el concepto de transfusión sanguínea fue superando distintas etapas, algunas particularmente importantes, pero es a partir del siglo XX con el descubrimiento de los grupos sanguíneos por parte del ProfesorKarl Landsteiner en el año 1901, que la transfusión sanguínea comienza a obtener resultados positivos desde el punto de vista terapéutico. A partir de este importante descubrimiento y hasta la fecha la especialidad de Hemoterapia no ha cesado de aportar avances en el campo Transfusional, progresos que serían muy largos de enumerar y que no son motivo muchos trabajos. La transfusión de componentesy derivados de la sangre humana sirve para tratar pacientes con trastornos y enfermedades graves que no pueden ser corregidas con otros medicamentos.
A pesar que se cuenta con algunos sustitutos de la sangre que permiten mantener su volumen y su consistencia, la mayor parte de los componentes celulares y plasmáticos de la sangre humana poseen una actividad biológica, que los hace al tratamientomás eficaz para una gran variedad de afecciones. En general, las situaciones de urgencia vinculadas con accidentes, actos de violencia y cirugía mayor; las enfermedades crónicas, oncohematológicas, los trastornos de la coagulación, las complicaciones del embarazo y el parto requieren el uso de algún componente o derivado sanguíneo. Por eso contar con hemocomponentes y hemoderivados paratransfusión en los centros asistenciales resulta indispensable para evitar la muerte o prevenir complicaciones mayores en los pacientes muy graves.
La administración de sangre alogeneíca a un paciente es, en muchas formas, similar al transplante de órganos en el sentido de que el producto biológico se obtiene de un ser humano que, en la mayoría de los casos, no tiene relación genética con el receptory que además, puede haber estado expuesto a agentes infecciosos que tienen la capacidad de trasmitirse por la transfusión. Por otro lado los hemocomponentes deben mantener su integridad estructural y fisiológica, así como su esterilidad, durante el procesamiento y almacenamiento hasta ser transfundidos.

La medicina transfusional, por lo tanto, se basa en el uso apropiado de componentes yderivados de la sangre que representen el menor riesgo posible para quien los recibe. Los bancos de sangre tienen por cometido la preparación eficiente y oportuna de componentes sanguíneos inocuos. Sus funciones son la captación, selección, retención, educación y el registro de los donantes; la extracción de la sangre, su separación en componentes, su análisis inmunohematológico y serológico, sualmacenamiento y su distribución, de forma tal que el donante, el paciente y el personal del banco de sangre estén protegidos contra posibles efectos nocivos de la exposición a la sangre humana.
La prevención es un proceso complejo que involucra, entre otras actividades, la identificación y la remoción de las situaciones o la eliminación de los riesgos que suponen. Para ello es de sumaimportancia una efectiva comunicación y la provisión y uso de equipamiento de protección. También es necesario identificar y cambiar la conducta habitual de los individuos cuyas responsabilidades los colocan en situaciones de mayor peligro de lesión o muerte. Dichas pautas de prevención son a veces difíciles de implementar debido a que los riesgos o los elementos peligrosos no son fácilmente perceptibleso, como es a menudo el caso de los materiales que presentan peligros biológicos, no son visibles. El personal y los profesionales de los Bancos de Sangre se ven expuestos a peligros biológicos, químicos y, en algunos casos, también a radiaciones (cuando se irradian hemocomponentes para transfusiones en oncohematología.
La toma de conciencia de la medicina transfusional relacionado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco de sangre
  • banco de sangre
  • Banco De Sangre
  • Banco De Sangre
  • banco de sangre
  • Banco de sangre
  • Banco de sANGRE
  • Banco De Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS