Banco de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto





BANCO DE SANGRE


TRANSFUSION SANGUINEA.

El objetivo de la transfusión, así como de la administración de otros hemoderivados, es aportar los elementos de la sangre en cantidades suficientes y con la mayor capacidad funcional posible.
Los conocimientos inmunohematológicos actuales permiten evitar en la mayor parte de los casos problemas deincompatibilidad, sensibilización. Las técnicas, cada día más específicas y sobre todo más sensibles reducen en gran medida la posibilidad de infecciones. Los procedimientos de conservación, fraccionamiento y purificación de los componentes de la sangre permiten aportar con mayor fiabilidad los elementos necesarios en cada caso.

SELECCIÓN DEL DONANTE Y TECNICA DE EXTRACCION.Actualmente, en la mayor parte de los países, se tiende a que la donación de sangre no sea remunerada, evitándose así una serie de factores de riesgo. Sin embargo, esto tiene una consecuencia negativa: La escasez de donantes y la necesidad de importar hemoderivados. Para tratar de evitarlo se hacen con frecuencia campañas de mentalización para que el ciudadano se sienta comprometido ante estanecesidad y aumente el número de donantes.
Los requisitos que se exigen en el donante cubren dos objetivos: primero, preservar de todo riesgo al receptor y segundo, conseguir las mismas garantías para el donante.
Instituciones como la Food and Drug, Administración (F D A) y la Americans
Asociación of Blood Banks ( AABB) Ofrecen unas orientaciones para cubrir con la mayoramplitud posible, los objetivos anteriormente citados y en ella se basan la mayoría de los protocolos utilizados por los bancos de sangre.
En primer lugar, se realiza al posible Donante una entrevista en un lugar que permita la necesaria discreción, seguida de una sencilla exploración clínica.
El Historial Medico incluye:
Aspecto saludadle
Edad comprendida entrelos dieciocho y sesenta y cinco años.
Peso estable y superior a 50 Kg.
Temperatura inferior a 37.5 C
Pulso. Debe ser regular. Entre 60 y 100 latidos por minuto.
Tensión arterial: Sistólica, inferior a 120 mm de Hg. Diastolita inferior a 80 mm de Hg.
Concentración de hemoglobina en sangre y hematocrito. En hombres superior a 12.5g/ dl de Hb y 38 % de Hto. En mujeres superior a 12 g/dl y 36% de Hto.





Estudio de enfermedades padecidas y hábitos, así como el hecho de pertenecer a determinados grupos étnicos puede dar lugar a rechazar al donante.
Una vez finalizado el reconocimiento, el donante debe firmar un documento en el que deje constancia clara de que ha comprendido los motivos que, excluyen de donar y de que estos no le afectan, así como su conformidad para donar.Es causa de rechazo permanente : pertenecer a ciertos grupos, como varones homosexuales, drogadictos por vía parenteral, personas dedicadas a la prostitución , hemofílicos, parejas sexuales de los grupos antes mencionados o infectados por VIH , o bien haber padecido o padecer hepatitis B ó C, paludismo procesos crónicos cardiopulmonares, renales o hepáticos.

El intervalo mínimo entre dosextracciones de sangre total no podrá ser inferior a dos meses. El número máximo de extracciones anuales no podrá superar a cuatro para los hombres y a tres para las mujeres.

ANTISEPTICOS Y ASEPSIA DE LA REGION A PUNCIONAR.

Antes de puncionar una vena para la obtención de sangre, debe hacerse la asepsia con el fin de prevenir la contaminación de la sangre. Comprende lalimpieza con jabón y la aplicación de antisepticos como el benzalconio y las soluciones de yodo. La eficacia de estas técnicas debe ser comprobada periódicamente mediante medidas de control microbiológico programadas. Es excepcional que ocurran infecciones bacterianas después de esta metodología. Las que han sido informadas han sido relacionadas con septicemia que el donador de sangre sufre en el...
tracking img