Banco de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONAMIENTO

DE UN

LABORATORIO

CLINICO







INTEGRANTES:

CURSO:

FECHA:

PROFESOR:















INTRODUCCION



El Laboratorio Clínico a través del tiempo, ha ido aumentando vertiginosamente en su rol de diagnostico y tratamiento de la enfermedad. En la actualidad el numero de exámenes es cada vez más diverso y cuantitativamente significativo enel diagnostico precoz y oportuno, cuando es requerido por el clínico.



El Laboratorio Clínico debe estar de acuerdo a los tiempos actuales y tiene la obligatoriedad de actualizarse a los requerimientos locales y a las necesidades de la población de su incumbencia según atención.



La gran diversidad de reactivos en el mercado como equipos y sistemas informáticos de gestión hace de estaunidad una gran oportunidad de una mejora continúa de la calidad, sin dejar de lado, la calidad del personal que los realiza. En otras palabras usted es fundamental en este proceso.























BIOANALISIS CLINICO



El bioanalisis, permite detectar en un fluido corporal los diversos metabolitos presentes en ella, en base a reacciones bioquímicas que permitendetectarlo y cuantificarlo, los cuales se consideran en un conjunto con otros datos clínicos para permitir decisiones clínicas por el médico.

Las unidades de procesamiento son parte de estructura física del Laboratorio Clínico, en las cuales los fluidos corporales son analizados bajo condiciones estandarizadas, según la petición solicitada.

En la fase analítica, se realizan las mediciones yobservaciones en las diversas áreas que cubre el Laboratorio. Cada procedimiento de análisis debe describir con detalle cada acción y proveer pautas de verificación de los procesos.

Los valores obtenidos son variables, desde aquellos cualitativos, semicuantitativos y cuantitativos, y que deberán representar la condición del paciente.

El Laboratorio Clínico cuanta de múltiples unidades deprocesamiento según su complejidad técnica y tipo de Hospital, de acuerdo a ello podemos clasificarlos en dos grupos:

1. Unidades Básicas.

2. Unidades Especiales.




1. Unidades Básicas:

BACTERIOLOGIA:

En ella se estudian las bacterias, permitiendo entre otras actividades conocer su morfología, su identificación, agrupación en el espacio, afinidad tintorial, capacidad deproducir enfermedad y su comportamiento frente a diversas drogas antimicrobianas y antibióticos en general.

[pic]

PARASITOLOGIA:

Estudia los parásitos y artrópodos, desde su ciclo evolutivo, morfología, patogenisidad para la especie humana, formas de diagnostico en el laboratorio clínico y medidas de prevención y mecanismos de transmisión de las diferentes patologías mas frecuentes denuestro medio.

[pic]

HEMATOLOGIA:

Es la unidad en la cual se estudia la morfología de los elementos figurados de la sangre y los componentes hemostáticos del plasma sanguíneo. En ella conoceremos las patologías mas frecuentes asociadas a la serie sanguínea y sus exámenes de diagnostico.

[pic]

BIOQUIMICA:

En esta unidad se estudian diferentes componentes químicos que se encuentran enlas muestras y que su presencia orienta a la funcionalidad de un órgano o sistema especifico, como ser: proteínas, carbohidratos, electrolitos, enzimas, etc.

[pic]

UROANALISIS:

La muestra por excelencia para esta unidad es la orina, la cual al ser analizada permite evaluar diversos órganos y sistemas del cuerpo humano. Su proceso puede ser manual o automático, determinado claramente queparámetros son los que mediremos, lo que es posible porque gran parte de ellos se eliminan por vía renal, ya que sea en condiciones fisiológicas como patológicas.

[pic]

2. Unidades Especiales:

ENDROCRINOLOGIA:

La determinación de diversas hormonas se realiza en esta unidad. Su alta especificidad y sensibilidad requerida, determina que los procesos que se realicen deben ser realizados...
tracking img