Banco De Sangre

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
PLANTA FISICA DE BANCO DE SANGRE
La planta física debe estar ubica, diseñada, construida, utilizada y mantenida en un todo de acuerdo a la actividad para la cual está destinada. La planificación y distribución debería ser diseñada para que permita que los diferentes procesos sean llevados a cabo en un orden lógico correspondiente a la secuencia de operaciones sucesivas. La planta física debeser diseñada para permitir una limpieza, desinfección y mantenimiento efectivos y para minimizar el riesgo de errores

General

Cada área debe ser diseñada para que sea apropiada para la actividad pretendida y siguiendo el orden lógico de trabajo.

Cada área de producción o depósito debe disponer de medidas de seguridad que impidan el acceso de personas no autorizadas. Las áreas de trabajono deben ser utilizadas como vías de transito por el personal.

Áreas de producción

El área de atención de donantes debe estar separada de las áreas de producción. La extracción de sangre debe ser realizad en un área destinada a este propósito

Debe disponerse de un lugar apropiado para realizar la entrevista del donante de manera de que se lleve a cabo con total privacidad.

Debeorganizarse el área de extracciones de manera de garantizar la seguridad del donante y del personal, así como evitar los errores en el procedimiento de extracción

El local donde se realiza la preparación de hemocomponentes debe estar situado, equipado y ventilado de forma apropiada y utilizado solamente para este fin.
Las áreas destinadas a depósito deben ser suficientemente espaciosas eiluminadas y deben ser diseñadas y equipadas para permitir la colocación y conservación del material depositado de manera que se encuentre seco, limpio y ordenado y monitorizado.

Las áreas destinadas a depósito deben garantizar la conservación segura y la segregación del depósito de productos y materiales de diferentes categorías.

Las áreas destinadas a depósito deben permitir adecuada yefectiva segregación de sangre y hemocomponentes en cuarentena de aquellos liberados. Debe haber un área separada para los productos y materiales rechazados.

Control ambiental

La preparación de hemocomponentes debe ser llevada a cabo en un ambiente adecuadamente controlado, separado de actividades que no son compatibles. El diseño del área debe permitir una limpieza efectiva y no debe contenerelementos que sean incompatibles con la función de preparación.

El acceso a áreas de temperatura y presión controladas debe ser restringido. El monitoreo ambiental debe ser realizado para demostrar que la clasificación apropiada ha sido lograda consistentemente. Se deben conservar registros de este monitoreo.
Condiciones de conservación

La temperatura y humedad (cuando corresponda) de lasáreas de depósito de materiales, sangre y hemocomponentes debe ser adecuadamente controlada, monitorizada y verificada para demostrar el cumplimiento con las especificaciones y que hay una distribución equitativa en toda el área de conservación. Los controles deben ser registrados.

Debe haber un sistema de alarmas audible y/o visual que indique cuando la temperatura de conservación se hallafuera del rango aceptado. Este sistema de alarma debe comprender el tiempo fuera de horas de trabajo. Se debe realizar un control regular del sistema de alarmas y éste debe quedar registrado. Debe haber un procedimiento escrito que describa la acción a tomar en respuesta a la alarma.

Colecta externa

El local donde se realiza una colecta externa debe ser de suficiente tamaño y diseño parapermitir una operativa adecuada y que se pueda higienizar, sanitizar y mantener adecuadamente.

Cuando se evalúa un posible sitio de colecta externa deben tenerse en cuenta aspectos del área tales como: ventilación, fuente de energía eléctrica, iluminación, implementos para la higiene de manos, comunicaciones confiables con la central, local para llevar a cabo la entrevista con el donante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco de sangre
  • banco de sangre
  • Banco De Sangre
  • Banco De Sangre
  • banco de sangre
  • Banco de sangre
  • Banco de sANGRE
  • Banco De Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS