Banco de transformadores monofasicos en conexion trifasica

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
MÁQUINAS ELÉCTRICAS I

BANCO DE TRANSFORMADORES MONOFASICOS EN CONEXIÓN TRIFASICA

I. OBJETIVO
* Analizar los diferentes tipos de conexiones de los transformadores trifásicos así como sus ventajas y desventajas de cada diferente conexión.

II. MARCO TEORICO
* Los bancos de transformadores monofásicos son utilizados en sistemas eléctricos trifásicos como sustitución de untransformador trifásico. Por ejemplo, en el transporte a largas distancias de la energía eléctrica. Asimismo, el banco de transformadores monofásicos también sirve para poder cambiar el número de fases del sistema, es decir, un sistema trifásico lo podemos convertir en un sistema bifásico, de 6 fases, de doce fases, etc.
* Por lo que respecta a las bobinas primarias y secundarias, las podemosconectar de varias formas, teniendo cuatro posibles casos: Y/Y, Y/Δ, Δ/Y, Δ/Δ. Es decir, podemos conectar las bobinas primarias en estrella o en triángulo al igual que las bobinas secundarias. Dependiendo como lo hagamos tendremos unas características técnicas u otras. De esta forma, la relación de las tensiones de entrada y de salida no solamente dependerá de la relación de vueltas (espiras) de lasbobinas primarias y secundarias, sino que también dependerá de cómo estén conectadas las bobinas primarias y las bobinas secundarias.

CONEXIÓN ESTRELLA / ESTRELLA (Y/Y)
Con este tipo de conexión se tienen dos neutros, uno en las bobinas primarias y otro en las bobinas secundarias. El problema surge cuando no se conectan estos neutros a la masa o tierra, porque las señales u ondas senoidalessalen por el secundario distorsionadas. Solamente no es necesario conectar los neutros a tierra cuando el sistema trifásico está muy equilibrado. Asimismo, debemos indicar que no hay un desplazamiento de fase entre las tensiones de entrada y las tensiones de salida.

CONEXIÓN ESTRELLA/DELTA (Y/Δ)
Con este tipo de conexión la corriente en el devanado de las bobinas secundarias es de un 58% de lacorriente carga. La distorsiones de las tensiones de salida no resultan tan severos como en una conexión Y/Y. También tenemos que señalar que existe un desplazamiento de fase entre las tensiones de entrada y de salida de 30 °. Este tipo de conexión se puede utilizar en aplicaciones de reducción.

CONEXIÓN DELTA/DELTA (Δ/Δ)
Este tipo de conexión tiene la desventaja de no disponer de ningún neutro,ni en el primario ni en el secundario. Otra desventaja es el aislamiento eléctrico que resulta más caro que otro de conexión (Y), para las mismas especificaciones técnicas.
En este tipo de conexión las tensiones de entrada y salida se encuentran en fase. Este sistema de conexión es utilizado en sistemas trifásicos donde la tensión no es muy elevada.
La principal ventaja de este modo deconexión es que aunque las cargas no estén bien equilibradas las tensiones mantienen un buen equilibrio. En el siguiente dibujo se puede apreciar como se realizan las conexiones entre los tres transformadores monofásicos:

CONEXIÓN DELTA/ESTRELLA (Δ/Y)
Con una conexión de este tipo se consigue un adelanto de fase de 30 ° de las tensiones de salida respecto a las tensiones de entrada.
La principalventaja de este tipo de conexión es que se reduce considerablemente el gasto económico en el aislamiento interno del transformador.
Sin embargo, la desventaja del desfase de 30° puede ser negativa, pues la conexión en paralelo con otra fuente de energía es imposible, por otro lado, en el caso de que este banco de transformadores tenga que alimentar a un grupo de cargas aisladas no representaríaningún inconveniente el desfase.
Asimismo, podemos apreciar en el dibujo que el secundario tiene un neutro.
Este tipo de conexión se utiliza en aplicaciones de elevación de tensiones.

III. ELEMENTOS A UTILIZAR
* 03 Transformadores monobásicos de 220/ 110 V de 500 o 350 VA
* 01 Transformador variable trifásico 0-240 V
* 02 voltímetros de 0-300 V y 0-150 V
* 01 pinza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conexion de transformadores monofasicos en bancos trifasicos
  • Informe 07 Conexiones Trifasicas En Banco De Transformadores Monofasicas
  • Transformadores Monofasicos En Conexión Trifasica
  • Requisitos De Conexion Trifasica , Monofasica
  • Transformadores trifasico y monofasico
  • Armonicos En Transformadores trifasicos Conexion Y/y
  • conexion en transformadores monofasicos
  • Transformador trifásico: Grupos de conexión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS