Banco de tubos

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
BANCO DE TUBOS

I. INTRODUCCIÓN


En el diseño de tuberías, uno de los parámetros a tenerse en cuenta es la perdida de carga debida a la fricción de las partículas del fluido entre sí y contra las paredes de la tubería que las contiene, Pueden ser perdidas principales, a lo largo de conductos regulares, perdidas secundarias o singulares, debido a circunstancias particulares, como unestrechamiento, un cambio de dirección, la presencia de una válvula, codos, ampliaciones, reductores, etc.
Para las pérdidas singulares o secundarias, se tiene que determinar los coeficientes de perdidas HL para cada accesorio que está presente en el módulo a trabajar. Por tanto es importante determinar en el laboratorio el coeficiente como la longitud equivalente para cualquieraccesorio.














II. RESUMEN

El presente informe, tiene como objetivos la determinación del coeficiente de pérdidas “HL” para accesorios existentes en el módulo a trabajar y luego hacer una comparación del HL experimental con el HL teórico.
Para lo cual se dispuso de un módulo que consta de varios tubos unidos por accesorios, esto hace que aumente la perdida de carga, la tuberíalisa es de PVC y la rugosa de hierro galvanizado .Para obtención de los datos experimentales se procedió al encendido de la bomba y se trabajó a diferentes caudales (22; 24; 26; 28; 30; 32; 34; 36 LPM) midiendo la diferencia de alturas o perdidas de carga, para cada uno de los caudales mencionados.
Posteriormente se midió la longitud de la tubería y accesorios. Los datos obtenidos fueronremplazados en la ecuación para el cálculo del coeficiente de pérdidas o resistencias locales “HL” para la válvula de estrangulamiento, obteniéndose así, los valores experimentales de HL para cada accesorio.




III. OBJETIVOS


Determinar experimentalmente los coeficientes de pérdidas o resistencia locales HL para el accesorio dela válvula de Angulo.
Comparar la perdida que desarrolla laválvula de ángulo experimentalmente con la perdida teórica.





IV. MARCO TEÓRICO

IV.1. ACCESORIOS DE TUBERÍAS
Es el conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que unidas a los tubos mediante un procedimiento determinado forman las líneas estructurales de tuberías de una planta de proceso.
IV.1.A. TIPOS DE ACCESORIOS
Entre los tipos de accesorios más comunes se puede mencionar:Bridas
Codos
Tes
Reducciones
Cuellos o acoples
Válvulas
Empacaduras
Tornillos y niples

a) CODOS
Son accesorios de forma curva que se utilizan para cambiar la dirección del flujo de las líneas tantos grados como lo especifiquen los planos o dibujos de tuberías.
TIPOS DE CODOS:
Los codos estándar son aquellos que vienen listos para la pre-fabricación de piezas de tuberías y que son fundidosen una sola pieza con características específicas y son:
Codos estándar de 45°
Codos estándar de 90°
Codos estándar de 180°

b) REDUCCION
Son accesorios de forma cónica, fabricadas de diversos materiales y aleaciones. Se utilizan para disminuir el volumen del fluido a través de las líneas de tuberías.



TIPOS DE REDUCCIONES
Estándar concéntrica. Es un accesorio reductor que seutiliza para disminuir el caudal del fluido aumentando su velocidad, manteniendo su eje.
Estándar excéntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido en la línea aumentando su velocidad perdiendo su eje.
c) VÁLVULAS
Es un accesorio que se utiliza para regular y controlar el fluido de una tubería. Este proceso puede ser desde cero (válvula totalmente cerrada),hasta de flujo (válvula totalmente abierta), y pasa por todas las posiciones intermedias, entre estos dos extremos.
TIPOS Y CARACTERÍSTICAS:
Las válvulas pueden ser de varios tipos según sea el diseño del cuerpo y el movimiento del obturador. Las válvulas de movimiento lineal en las que el obturador se mueve en la dirección de su propio eje se clasifican como se especifica a continuación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de banco de tubos
  • Calculo y diseño de un condensador de banco de tubos
  • tuba
  • Tuba
  • Tubos
  • tubos
  • Tubas
  • tubos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS