Banco del alba y del sur

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Cómo nace el Banco del ALBA
El Organismo fue inaugurado el 28 de enero del 2008, gracias a la iniciativa que surgió, en el marco de la VI Cumbre del ALBA celebrada en la Ciudad de Caracas. Fue suscrito el 05 de noviembre del 2008 y publicado en Gaceta Oficial Nº 39073,de fecha 4 de diciembre del mismo año. A este proyecto del Gobierno Bolivariano se unieron los países de Cuba, Bolivia yNicaragua, consolidándose de esta manera el grupo de accionistas del ente financiero. 
Quiénes somos
Es el Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), organismo de Derecho Internacional Público de carácter financiero, con personalidad jurídica propia.
Es una entidad financiera creada para dar respuesta a la necesidad de tener un organismo que permita financiar y apoyareconómicamente proyectos que impulsen la sustentabilidad de los países de América Latina y el Caribe, así como, la motivación de los diferentes países que integran el Grupo del ALBA a involucrarse en proyectos destinados al desarrollo integral de los pueblos.
Países miembros fundadores
* Estado Plurinacional de Bolivia
* República de Nicaragua.
* República de Cuba.
* -RepúblicaBolivariana de Venezuela.
Países socios
Países regionales y extra regionales que se adhieran al Convenio Constitutivo del Banco del ALBA y los Organismos de Derecho Público, Internacional.

Misión
Coadyuvar al desarrollo económico y social sostenible, reducir la pobreza y las asimetrías, fortalecer la integración, promover un intercambio económico justo, dinámico, armónico y equitativo entre losmiembros del ALBA, inspirado en los principios de solidaridad, complementariedad, cooperación y respeto a la soberanía de los pueblos.
Visión
Coadyuvar la integración financiera y económica de los países que integran el ALBA y por consiguiente, contribuir a la integración de América latina y el Caribe.
Funciones del Banco del ALBA
* Financiar programas y proyectos.
* Promover, crear,administrar fondos de financiamiento reembolsables o no, orientados a fomentar el desarrollo económico, social y ambiental.
* Proveer recursos para asistencia técnica, estudios de preinversión, investigación y desarrollo, transferencia y absorción de tecnología.
* Desarrollar y promover la práctica del comercio justo de bienes y servicios
Objeto del Banco del ALBA
* Desarrolloeconómico de los pueblos de nuestra América
* Desarrollo científico-técnico de los pueblos.
* Desarrollo de las capacidades productivas.
* Protección de los Recursos Naturales.
* Desarrollo Social en materia de: salud, educación, vivienda, seguridad social, desarrollo comunitario y economía social.
* Orientación a la promoción y fortalecimiento de la democracia participativa.
*Reducción de la exclusión social.
* Eliminación de la discriminación de géneros y étnica.
* Expansión y conexión de la infraestructura de los países miembros.
Su Importancia
Se caracteriza por tratarse de un banco destinado a respaldar económicamente los propósitos que contengan un gran sentido social, sin exclusión de ningún tipo y dirigidos al desarrollo integral de las poblaciones delcontinente. La esencia del Banco del ALBA, es ser el motor impulsor de la integración de los pueblos de nuestra América.

El Banco del Sur es un fondo monetario, banco de desarrollo y organización prestamista cuyo convenio constitutivo fue firmando el 26 de septiembre de 2009. Nació como una propuesta por el presidente de Venezuela Hugo Chávez. En agosto de 2004 propuso la conformación de unaentidad financiera regional. Su intención es que esta institución constituya uno de los pilares de la integración. El proyecto contó con la adhesión inicial de Néstor Kirchner, presidente de Argentina y luego se sumaron Ecuador y Bolivia. Finalmente Brasil, Paraguay y Uruguay se unieron a la idea. Se han constituido como parte del Banco del Sur Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco del sur
  • Banco del sur
  • Banco del Sur
  • BANCO ALBA
  • Banco del sur
  • Banco De Sur
  • BANCO DEL SUR
  • banco del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS