Banco del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

ÍNDICE 1
INTRODUCCIÓN 2
BANCO DEL COMERCIO.S.A 3
ANTECEDENTES 3
INFORME DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS (BANCO COMERCIO) 5
HECHOS: INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO 11
JM ESTUDIA SUSPENSIÓN DEL BANCO DE COMERCIO 14
PIDEN GESTIONAR QUIEBRA DEL BANCO DE COMERCIO 18
BANCO DE COMERCIO SE HUNDIÓ SOLO, DICE MOLINA 19
AFECTADOS, EN BATALLA LEGAL 20
ROBERTO SEGOVIA IRÁ AJUICIO 21
EMBARGAN PROPIEDADES DE BANCO DE COMERCIO 22
SUSPENSIÓN DE BANCO DE COMERCIO POR LA JM CUMPLIÓ DOS AÑOS 22
CONCLUSIONES 24
BIBLIOGRAFÍA 26
ANEXOS 27

INTRODUCCIÓN

Al hablar de bancos, debemos de tomar en cuenta que la actividad bancaria realizada por medio de estas instituciones de crédito, representa en nuestra época uno de los factores determinantes para el desarrollode la economía social, ya que están afectas a ella desde el ahorro o economía familiar hasta el financiamiento de grandes empresas y hasta de los gobiernos.
En todo proceso económico, las Instituciones Crediticias tienen una función capital. Los países no siempre cuentan con los fondos y recursos necesarios para realizar proyectos de desarrollo y cooperación económica; los recursos de lasOrganizaciones Internacionales de ayuda económica y la creación de Instituciones Financieras propias, han sido vitales tanto en América Latina como en el resto del mundo, para la consolidación de numerosos proyectos.
Derivado de esto, podemos enfocarnos en que la formulación de políticas efectivas para enfrentar las crisis bancarias requiere de un profundo conocimiento de los mecanismos económicos quelas originan.
Al respecto, existen dos visiones básicas. En su trabajo pionero Diamond y Dybvig (1983) formalizaron la idea de las crisis bancarias como profecías auto cumplidas, originadas por un súbito cambio en las expectativas de los depositantes y sin relación con los fundamentals de la economía. Posteriormente, Postlewaite y Vives (1987) y Jacklin y Bhattacharya (1988) entre otros,ofrecieron una explicación alternativa en la cual las crisis bancarias tienen su origen en el temor de los depositantes a un bajo rendimiento de las carteras de activos de los bancos cuando la economía en su conjunto enfrenta dificultades. Actualmente se acepta que ambas visiones pueden ser correctas, si bien la gran mayoría de los casos responde mejor a la segunda hipótesis.
Hoy en día, la actividadbancaria, se encuentra regulada por la Ley de Bancos y Grupos Financieros; Ley de Supervisión Financiera; Ley de libre negociación de Divisas, entre otras y los reglamentos respectivos.

BANCO DEL COMERCIO.S.A
ANTECEDENTES
El Banco de Comercio, inició sus operaciones el 1 de junio de 1993, tiene un total de 536 empleados y 33 sucursales en todo el país.
Al 30 de noviembre, el Banco deComercio ocupaba el puesto 14, con activos de Q1 mil 173.8 millones. Según el informe de la Superintendencia de Bancos (SB), hasta noviembre la entidad reportaba Q985 millones. El total de préstamos concedidos por el Banco de Comercio ascendía, hasta el 30 de noviembre, a Q771.7 millones.
La Superintendencia de Bancos reporta que, al 30 de noviembre, el banco contaba con 121 mil 720 cuentahabientes.La institución tenía 121 mil 720 cuentas, de las cuales 23 mil 39 se clasificaban como depósitos a la vista o de cheques, por un valor de Q396 millones. Otras 94 mil cuentas eran de ahorro por un monto de Q487.9 millones, mientras que su capital contable ascendía a Q119.9 millones. Los accionistas del Banco del Comercio otorgaron créditos por un monto de Q.240 millones, la cual supera a los Q.40millones que otorgaba mensualmente. Tal situación provoco que el banco se desencajara.
El doce de enero la Junta Monetaria decidió suspender el Banco del Comercio por haber incurrido en cesación de pagos, al no abrir ninguna de sus agencias, lo cual fue causal de suspensión

EN MEMORIAL DEL 10 DE ENERO DE 2007

Recibido en la Presidencia del Banco de Guatemala a las 11:01 horas de dicho...
tracking img