Banco del sur

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
“UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ”
CONVENIO FIEC INCE-OFERTA PROPIA

[pic]

Participantes:
Farias Karla CI.: V-18.181.201
Elvia Amaya CI.: 15.504.621
Belkis Arias CI.:13.884.503
Jennifer Delgado
Héctor Lezama

Facilitador:
Hugo Pérez

Caracas, Mayo de 2010
BANCO DEL SUR

Reseña

Es un fondo monetario, banco de desarrollo yorganización prestamista cuyo convenio constitutivo fue firmando el 26 de septiembre de 2009. Nació como una propuesta por el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en agosto de 2004 propuso la conformación de una entidad financiera regional. El acuerdo para su fundación fue firmado el 9 de diciembre de 2007, con la firma por parte de los presidentes de los países miembros en la Casa Rosada,palacio de gobierno de la República Argentina. Su intención es que esta institución constituya uno de los pilares de la integración. El proyecto contó con la adhesión inicial de Néstor Kirchner, presidente de Argentina y luego se sumaron Ecuador y Bolivia. Finalmente Brasil, Paraguay y Uruguay se unieron a la idea.
Contará con un capital inicial de 20.000 millones de dólares. Se propone que todos lospaíses miembro contribuyan en partes iguales de modo que ninguno de los mismos tenga un control dominante.
El programa prestará el dinero a cualquier nación que emprenda la construcción de programas aprobados y abrirá nuevas alternativas de financiamiento donde estarían presentes conceptos como la igualdad, equidad y la justicia social
El Banco del Sur tendrá su sede principal en la ciudad deCaracas, y dos subsedes en las ciudades de Buenos Aires y La Paz, pudiendo establecer en el futuro las dependencias que fueran necesarias para el desarrollo de sus funciones.
El banco se plantea como una alternativa al FMI, al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo y confía en la impopularidad que gozan estas instituciones en América Latina

Miembros del Banco del Sur

Se hanconstituido como parte del Banco del Sur Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Chile y Perú participan como observadores. Colombia desistió de su incorporación al Banco.
La meta del Banco del Sur es incluir a cada nación de América Latina, desde México hasta Chile.

Objetivos del Banco del Sur

• Constituir una entidad financiera de derecho internacionalpúblico con personalidad jurídica propia, la cual tendrá por objeto financiar el desarrollo económico, social y ambiental de sus países miembros, en forma equilibrada y estable, haciendo uso del ahorro intra y extra regional.

• Fortalecer la integración, reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones entre sus países miembros.

• Financiar en cualquierpaís miembro a órganos estatales, entidades autónomas, empresas mixtas, empresas privadas, cooperativas, empresas asociativas y comunitarias, que lleven a cabo proyectos de los tipos indicados a continuación. A los efectos de la evaluación de cada proyecto se tendrán en cuenta los avances que el mismo genere con relación al logro de la soberanía alimentaria, energética, de la salud, de los recursosnaturales y del conocimiento.

• Promover y facilitar asistencia técnica multidisciplinaria para la preparación y ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo, incluyendo la identificación de programas de inversión, el estudio de prioridades y la formulación de propuestas sobre proyectos específicos tanto nacionales como regionales o de complementación y cooperación.

•Crear una moneda regional, la cual llamaran SUCRE, el nombre corresponde a las siglas del Sistema Único de Compensación Regional.

En este sentido, cabe resaltar que el Banco prestará asistencia crediticia únicamente en los países miembros, para la ejecución de proyectos en el ámbito territorial de UNASUR.

Ventajas y Desventajas del Banco del Sur

Desventajas

• Si la variable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco del Sur
  • Banco del sur
  • Banco De Sur
  • BANCO DEL SUR
  • banco del sur
  • Banco del alba y del sur
  • Informe caso banco sur
  • Finanzas (banco del sur)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS