Banco estima que la economía chilena ya recuperó casi todo lo perdido por el terremoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco estima que la economía
Chilena ya recuperó casi todo lo perdido por el terremoto

Banco Central estima que la economía Chilena ya recuperó casi todo lo perdido por el terremoto

Entrelas cifras que deberá analizar hoy jueves el Consejo del Banco Central aparecen los positivos datos de crecimiento interno.
En un reporte publicado ayer, como antecedente a la reunión de políticamonetaria, la gerencia de División de Estudios del ente emisor afirmó que la economía chilena habría crecido poco más de 6% en el segundo trimestre.
Más importante aún, el Imacec, que mide el dinamismo dela actividad interna del país, habría crecido 6,2% en el mismo período. Con esta cifra, el índice sumaría una tasa de expansión anual de entre 15 y 20%, lo que "habría significado una recuperacióncasi completa de la caída en el nivel del producto que provocó el terremoto del 27 de febrero", indica el documento.
Según los expertos del Banco Central, el buen desempeño del comercio (especialmenteen la venta de bienes durables) y el sector servicios sería el principal factor detrás de la dinámica expansión de la actividad interna. Sin embargo, advierten que las cifras de junio y algunos datosde julio muestran que el fuerte incremento del consumo es aún un fenómeno transitorio.
Esto, basado en que "el nivel de las importaciones de bienes de consumo y capital siguió descendiendo respectode los máximos que alcanzaron en abril y mayo", dice el informe.
El Consejo del Banco Central deberá tener todos estos antecedentes en cuenta cuando resuelva hoy el alza en la tasa de interés depolítica monetaria (TPM), actualmente en 1,5%.
El grupo de política monetaria (GPM) recomendó un alza de 50 puntos base en la reunión de hoy. Entre sus miembros, Alejandro Fernández prevé una TPM de 4% afin de año, al igual que Juan Eduardo Coeymans; mientras Ricardo Matte se inclina por el 3,75%. Las expectativas de mercado para la TPM se han corregido al alza. Apuntan a un incremento de 50 puntos...
tracking img