Banco grammen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUHAMMAD YUNUS

(Chittagong, 28 de junio de 1940)

BIOGRAFÍA


Es un banquero y economista de Bangladesh. Es el desarrollador del concepto de microcrédito. Fundador del Banco Grameen (Banco de los Pobres), fue galardonado con

el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998,
Premio Internacional Simón Bolívar en 1996 y con el Nobel de la Paz de 2006 "por sus esfuerzos paraincentivar el desarrollo social y económico desde abajo”



Musulmán no practicante, estudió Ciencias Económicas en Nueva Delhi y amplió estudios en Estados Unidos. En 1971 regresó a Bangladesh, que se había independizado, para ejercer la profesión docente en la Universidad de Chittagong, donde ocupó el cargo de Director del Departamento de Economía Rural hasta 1989.



Conviviendo con loscampesinos de la región de Jobra (Bangladesh), Yunus se dio cuenta que la pobreza se perpetuaba porque dejaba a los pobres fuera de la economía. Los bancos tradicionales no concedían préstamos a aquellos que no pudiesen ofrecer garantías, y ello generaba un círculo vicioso de pobreza



En 1974 propuso una forma de organización social para aldeas rurales denominada Gram Sarker (gobiernorural). La propuesta demostró ser practicable y útil, por lo que en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladesh.



Desde esa época, debido a la hambruna que asolaba a este país (uno de los países más pobres y poblados del mundo), tomó conciencia de que sólo se puede salir de la pobreza superando las leyes del mercado, proporcionando microcréditos: créditos solidarios singarantía a los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa

¿QUÉ ES GRAMEEN?


Grameen es un sistema de microcrédito sin garantía material destinado a beneficiar a los más pobres, para que puedan invertirlo en actividades que les generen las ganancias suficientes como para mejorar su calidad de vida mediante su propio esfuerzo.





Se basa en laconfianza mutua, la responsabilidad, la participación, la creatividad y, fundamentalmente, la solidaridad. En general, los microcréditos son préstamos de un valor cercano a los U$S 150.



Como los microcréditos de Grameen sólo se aplican para microemprendimientos capaces de brindar sustento económico a quienes los reciben, no suponen una actividad caritativa, ni de limosna ni deasistencialismo.

HISTORIA


El origen del Banco Grameen se remonta a 1976, cuando el Profesor Muhammad Yunus, Jefe del Programa Económico Rural de la Universidad de Chittagong, lanzó un proyecto de investigación de campo para diseñar un sistema de préstamos para proveer servicios bancarios a los pobres de zonas rurales.



En ese entonces, Muhammad Yunus prestó 27 dólares a 42 personasfacilitándoles salir del estado de pobreza, y durante 9 años otorgó créditos experimentales hasta perfeccionar la metodología. Esta experiencia le sirvió para confirmar que se puede sacar al mundo de la pobreza, sólo si se tiene la voluntad de hacerlo. Y lo demostró con la experiencia obtenida a través de su aplicación de los microcréditos.



El profesor Muhammad Yunus, fundador y director ejecutivodel "Banco Grameen", pensó que si los recursos financieros pudieran ser puestos al alcance de los pobres en términos y condiciones apropiadas y razonables, "estos millones de personas con sus millones de pequeños emprendimientos se potenciarían para crear la mayor maravilla de desarrollo".

OBJETIVOS


El Proyecto del Banco comenzó con los siguientes objetivos: - extender facilidadesbancarias a hombres y mujeres pobres - eliminar la explotación de los pobres por parte de prestamistas

- crear oportunidades de auto-empleo para la multitud de desempleados en las zonas rurales de Bangladesh

- implementar un sistema que los más perjudicados puedan manejar por sí solos (principalmente las mujeres de los hogares más pobres)

- revertir el antiguo círculo vicioso de "bajos...
tracking img