Banco interamericano de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación económica de América Latina y el papel del Banco Interamericano de Desarrollo

Algunos de los problemas que ha sufrido América Latina estos últimos años son un desvío del largo proceso de estabilización macroeconómica, pero aun así ha traído grandes beneficios como estabilización de precios, aumento en inversiones privadas, etc.
El culpable de esta crisis no son las malasadministraciones de los países, sino que se debe a circunstancias externas, por ejemplo: Hay una baja del 26% sobre los precios de los productos no petroleros a comparación de los precios existentes de 4 años atrás. Además de que ahora es más difícil y costosa la obtención de financiamientos para sobrellevar la disminución de ingresos por exportaciones.
Existe un enorme aumento de costos del dinero quetiene relación con la merma de la afluencia de capitales hacia la región. Las corrientes encauzadas a las 7 economías más grandes disminuyo 50.000 millones de dólares de entre mediados de 1997-1998 hasta el fin de marzo del 2001. En las inversiones de cartera virtual disminuyo 48.000 millones de dólares durante el mismo periodo. En las inversiones extranjeras directas pasó de 72.000 millones dedólares a 57.000 millones de dólares en un periodo de septiembre 1998 a septiembre de 1999.
Después de la crisis rusa el PIB de las siete economías disminuyo de 3% y las inversiones se redujeron un 16%, el único país que salió libre de esta recesión fue México. La actividad económica de estos países se recupero durante el segundo semestre de 1999 y el primer trimestre de 2000, pero duro poco estarecuperación y la economía se encuentra estancada desde mediados de 2000.
Las economías de grandes países como Japón, Estados Unidos y países europeos, se han ido desacelerando por la desconfianza de inversionistas y de consumidores. Estos factores también han hechos estragos sobre América Latina y el Caribe, viéndose más afectado Centroamérica por la reducción de flujos turísticos lo cualrepercute sobre la industria turística, servicios conexos y aeronáutica.
Existen señales prometedoras que afirman que a finales del año 2001 Estados Unidos se recuperara , esto se fundamenta por medidas de política económica como reducción de tasas de interés a corto plazo, activación de política fiscal y la concentración de políticas entre los países G-7 y las políticas publicas de apoyo deemergencia.
LA CONTRIBUCIÓN DEL BID A LA PRESENTE COYUNTURA REGIONAL
La principal función de un banco de desarrollo es apoyar el desarrollo económico y social de los países prestatarios dentro de los objetivos de la estrategia institucional adoptada por el Directorio así como también hacerse presente en el alivio a las coyunturas creadas por ciclos adversos naturales o de origen externo.
Para lascircunstancias que existen ahora el BID junto con el Fondo Monetario, el Banco Mundial y los bancos subregionales, harán sus contribuciones a su asociación con América Latina.
Las líneas de acción en las que están trabajando el Directorio y la Administración son las siguientes:
1. Reapertura de la línea especial de créditos de emergencia
Están proponiendo una apertura de línea especial decréditos de emergencia para que permita apoyar en situaciones especiales todo esto con el fin de aliviar el impacto social o a la reactivación de la economía.
2. Apoyo especial a las situaciones de emergencia de los países pequeños y de menor desarrollo económico relativo
Participar en consultas con los organismos multilaterales, bancos subregionales y cooperaciones bilaterales para examinarmecanismos de apoyo, además de considerar prestaciones en ejecución para ayuda inmediata.
3. Apoyo al sector privado
El banco ha aumentado sus instrumentos que estimulan al desarrollo de mercados de capital, como el uso de garantías contra riesgos regulatorios o políticos, garantías parciales de crédito, entre otros. Además de que esta proponiendo a los gobernadores una duplicación de...
tracking img