Banco internacional de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES BANCO INTERNACIONAL DE DESARROLLO
El origen del BID se remonta a los esfuerzos iniciados durante la Primera Conferencia Interamericana de 1890 para crear una institución de desarrollo que hiciera frente a algunos de los problemas que enfrentaban en esa época América Latina y el Caribe. 
En 1958, el entonces Presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, presentó una propuesta paracrear una institución de desarrollo regional que tuvo gran acogida en el hemisferio. Poco tiempo después, la Organización de Estados Americanos (OEA) redactaba el convenio constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo; Fundado en 1959, el BID es la más antigua y mayor institución de desarrollo regional del mundo. El Banco fue la primera organización regional con políticas e instrumentos deapoyo propios para el desarrollo económico y social. De esa manera, se convirtió en un modelo para la creación de bancos regionales de desarrollo en otras partes del mundo.  
El BID ha sido pionero en el apoyo a los programas sociales en la región mediante el desarrollo de instituciones económicas, sociales, educativas y de salud. También lidera los esfuerzos de integración regional y fue pioneroen brindar apoyo directo al sector privado, especialmente a las microempresas.  
En sus cuarenta años de existencia, el Banco ha contribuido a la transformación de América Latina y el Caribe. Aun cuando queda mucho por hacer, la región muestra significativas mejoras en indicadores socioeconómicos como alfabetización, nutrición y expectativa de vida.  
El Convenio Constitutivo del BID entró envigor en diciembre de ese mismo año (1959). A mediados de 1997, el BID era propiedad de sus 47 países miembros. Éstos se encuentran divididos en miembros regionales y extrarregionales, pues, tras su fundación, distintos estados de Europa, Oriente Próximo y Asia entraron a formar parte del BID, aunque los países de América Latina y el Caribe conservaron su condición de socios mayoritarios. Creadoen el contexto de integración y desarrollo en América Latina, al igual que otros organismos que nacieron con pocos meses de diferencia, la responsable más directa de su creación fue la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALC). También por iniciativa de la CEPAL se constituyeron, en 1960, la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y el Mercado Común Centroamericano(MCCA). Tiene su sede en Washington (Estados Unidos).  
En 1979, el BID decidió concentrar sus recursos en las regiones más pobres de América Latina, pero, pese a ello, casi la quinta parte de los préstamos correspondían a Brasil, seguido de México, Argentina y Colombia.  
La presidencia del BID, máxima autoridad del Banco, ha estado ocupada a lo largo de su historia por el chileno FelipeHerrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988) y el uruguayo Enrique Vicente Iglesias (1988-).

LOS OBJETIVOS DEL BID: El BID define así sus tres objetivos principales: reducir la pobreza, aumentar la igualdad social y aumentar el crecimiento económico ambientalmente sustentable. Parecido a la frase que se ostenta en la sede del BM: "nuestro sueño es un mundo libre de pobreza".Pero el BID funciona como cualquier otro banco privado. Obtiene ingresos de los intereses de los préstamos y de otros depósitos. Con sus ingresos no sólo presta sino paga el salario de miles de sus trabajadores, oficinas y otros gastos administrativos en todo el Continente. Es un banco que se va enriqueciendo cada vez más, que puede prestar más y cobrar más intereses año con año.

El BIDconfirma que "Aunque no es una institución que tiene por objeto maximizar sus ganancias, el Banco opera de acuerdo con principios financieros similares a los de los bancos privados. Percibe ingresos de los intereses de los prestamos y de inversiones de fondos que no se requieren en forma inmediata para efectuar desembolsos". Así, la banca ha despedazado economías enteras y se han enriquecido a...
tracking img