Banco mundial, apec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7256 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Banco Mundial

Enviado por dguillen

Resúmen

Debido a los acontecimientos registrados en los 12 últimos meses, comenzando por la crisis de Asia oriental --mucho más profunda de lo previsto--, las perspectivas de los países en desarrollo y la economía mundial en los tres próximos años son ahora mucho más difíciles e inciertas. Las malas noticias se han sucedido con sorprendente celeridady continuidad: el Japón se ha hundido en la recesión, Rusia ha encontrado graves dificultades financieras, los flujos de capital hacia los mercados emergentes han caído de forma brusca y, en medio de un ambiente de creciente aversión del riesgo en los mercados financieros mundiales, se ha producido una contracción del crédito capaz de sofocar el crecimiento. Además, muchas partes del mundo hanacusado los negativos efectos de El Niño y otras catástrofes naturales.

En consecuencia, una fuerte desaceleración mundial de la producción, el comercio y los flujos de capitales --ya iniciada-- está ensombreciendo las perspectivas a corto plazo. La demanda interna, con un crecimiento actual superior a la tasa tendencial, se está desacelerando en países que representan el 60% de la producciónmundial, en particular en los Estados Unidos y Europa; se está contrayendo fuertemente en países que realizan un cuarto de la producción mundial, a saber, Asia oriental, el Japón, Rusia y el Medio Oriente, y se está contrayendo en otros, sobre todo en América Latina.

Es probable que algunas políticas prometidas o ya aplicadas recientemente contribuyan de forma notable a llevar de nuevo a laeconomía por un rumbo más seguro. Los Estados Unidos y otros países industriales están suavizando sus políticas monetarias. El organismo legislativo del Japón ha aprobado un plan de revitalización financiera y otras medidas de estímulo fiscal. El Congreso estadounidense ha asignado fondos para las instituciones financieras internacionales, lo que puede marcar la pauta para otros países. El gobiernobrasileño ha adoptado un programa para reducir su déficit fiscal, que ha recibido firme apoyo financiero de instituciones multilaterales y gobiernos. Los dirigentes del Grupo de los Siete han propuesto un conjunto de medidas para reforzar la economía mundial. El Japón y otros países han prometido más apoyo financiero para los países afectados por la crisis de Asia oriental. Estas y otras medidasdeberán impulsar la recuperación económica mundial a mediano plazo y ayudar a impedir una recesión mundial. Pero las políticas tardan en dar resultado y las perspectivas a corto plazo continúan siendo precarias.

Las crisis financieras en que se han visto sumidos los países en desarrollo y la economía mundial durante los 12 últimos meses han puesto de manifiesto varias deficiencias que, por separado yen conjunto, han contribuido a la crisis. Destacan entre ellas la fragilidad de los sistemas financieros nacionales, las lagunas de las políticas macroeconómicas, las imperfecciones de los mercados de capitales internacionales y la incapacidad de la arquitectura financiera internacional para prevenir y resolver las crisis.

Perspectivas

La desaceleración del crecimiento económico mundial en1998-2000 se hará especialmente visible en los países en desarrollo, en particular en los que se encuentran próximos a mercados de exportación en retroceso y en aquellos cuyos ingresos de exportación proceden sobre todo de la venta de productos primarios y cuyos déficit en cuenta corriente se deberán financiar con flujos de capital privado.

Según las previsiones, el crecimiento de la producciónmundial se reducirá casi a la mitad, pasando del 3,2% en 1997 al 1,8% en 1998, y se reactivará sólo de forma moderada en 1999, en que alcanzará el 1,9%. Como elementos positivos cabe señalar el crecimiento menos dinámico pero todavía firme de Europa continental y una desaceleración de la economía estadounidense con espacio suficiente para preparar un aterrizaje suave. Los países de Asia...
tracking img