Banco mundial y fmi

Páginas: 23 (5658 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Introducción

Este trabajo consta de una investigación que desarrollará en qué consiste el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como cuáles son sus funciones, las partes que lo conforman, sus orígenes, entre otras cosas.

El objetivo de este trabajo es poder conocer a fondo el papel que dichas instituciones juegan en el mundo actualmente, es decir, saber a qué se dedican yla finalidad por la cual fueron creados, así como la responsabilidad que tienen con los países miembros.

Dicha investigación me ayudará a conocer sobre estas instituciones que han tenido gran impacto a nivel mundial así como la importancia que tienen en la actualidad.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial son instituciones que forman parte del sistema de las Naciones Unidas ycomparten el mismo objetivo, el cual es poder mejorar el nivel de vida de los países miembros.

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial fueron creados en una conferencia internacional que se reunió en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en julio de 1944.
Su objetivo era crear un marco para la cooperación económica y el desarrollo que permitiera lograr una economíamundial más estable y más próspera dicha meta sigue siendo fundamental para ambas instituciones, aunque su labor evoluciona constantemente como consecuencia de nuevos acontecimientos y desafíos económicos.

Banco Mundial

1. ¿Qué es el BM?
El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. Su misión es combatir la pobreza conpasión y profesionalidad para obtener resultados duraderos, y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores públicos y privados. El Banco utiliza sus recursos financieros, su personal altamente especializado y su amplia base de conocimientos para ayudar a lospaíses en desarrollo en el camino hacia un crecimiento estable, sostenible y equitativo. Este Banco Mundial es un  organismo económico internacional fundado junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la Conferencia de Bretton Woods en 1944, con la función de conceder créditos a escala mundial, pero muy especialmente a los estados en vías de desarrollo. No se trata de un banco en el sentidocorriente; esta organización internacional es propiedad de 187 países miembros, estos países son conjuntamente responsables de la manera en que se financia la institución y del destino que se da a los fondos. Tiene su sede en la ciudad de Washington y cuenta con más de 10 000 empleados distribuidos en más de 100 oficinas en todo el mundo.
2. Estructura del Banco Mundial
Desde su creación en1944, el Banco Mundial ha pasado de ser una única institución a constituir un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas, cada institución desempeña una función distinta pero colabora con las demás para concretar la visión de una globalización incluyente y sostenible. Dichas instituciones son: El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la AsociaciónInternacional de Fomento (AIF), La Corporación Financiera Internacional (IFC), el Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (MIGA), El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
El BIRF centra sus actividades en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia, mientras que la AIF ayuda a los países más pobres del mundo. El BIRFopera en condiciones de mercado y utiliza su alta clasificación crediticia para tomar empréstitos con intereses bajos y transmitir esa tasa más conveniente a sus prestatarios, los países en desarrollo.
Las dos instituciones estrechamente vinculadas que conforman el Banco Mundial: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) ofrecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fmi banco mundial
  • ¿cuales son las funciones económicas de FMI y el Banco Mundial?
  • Banco De México, Banco Mundial, Ocde Y Fmi
  • Administración de la Producción
  • Fmi Y Banco Mundial
  • Fmi Y Banco Mundial
  • Diferencias entre el banco mundial y el fmi
  • diferencias entre el fmi y el banco mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS