Banco mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - Datos del Banco Mundial
Su Presidente El Señor: James D. Wolfensohn (i)
Su Misión: nuestro sueño es un mundo sin pobreza
Fundación: el Banco Mundial fue fundado el 2 de julio de 1944 en una conferencia celebrada en Bretton Woods (New Hampshire) en la que participaron representantes de 44 gobiernos .
Número de países miembros: 184
Personal: el Banco Mundial tiene unos 8.000empleados en la ciudad de Washington y más de 2.000 sobre el terreno.
Su sede principal esta ubicada en la ciudad de Washington y en sus 109 oficinas en los diferentes países del mundo. Este Banco esta firmemente bajo el control del gobierno de los Estados Unidos, quien negocia con los gobiernos de otras grandes potencias capitalistas.
2 - ¿Quién y qué es el Banco Mundial?
El Banco Mundial esuna de las principales fuentes de asistencia para el desarrollo del mundo. Su meta principal es ayudar a las personas y países más pobres. El Banco utiliza sus recursos financieros, su personal altamente especializado y su amplia base de conocimientos para ayudar a los países en desarrollo en el camino hacia un crecimiento estable, sostenible y equitativo.

Este Banco Mundial es un organismoeconómico internacional fundado junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la Conferencia de Bretton Woods en 1944, con la función de conceder créditos a escala mundial, pero muy especialmente a los estados en vías de desarrollo.

Se trata de un grupo de organismos asociados, que constituyen el denominado “Grupo Banco Mundial”, Es uno de los organismos especializados de las NacionesUnidas y está integrado por 184 países miembros. Estos países son conjuntamente responsables de la manera en que se financia la institución y del destino que se da a los fondos. El Banco Mundial, igual que el resto de la comunidad dedicada a la tarea del desarrollo, centra sus iniciativas en lograr que se alcancen los objetivos de desarrollo del milenio, que fueron acordados en 2000 por losmiembros de las Naciones Unidas para lograr una reducción sostenible de la pobreza.

Los objetivos acordados en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, representan un nivel el consenso sin precedentes sobre lo que se necesita para reducir la pobreza de forma sostenible, establecen metas concretas que toda la comunidad dedicada al desarrollo (tanto los donantes como los receptores) deberáprocurar que se alcancen:
Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Lograr la educación primaria universal
Promover la igualdad entre los géneros y potenciar la capacidad de acción de las mujeres
Reducir la mortalidad infantil
Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Asegurar la sostenibilidad ambiental
Crear una asociación mundialpara el desarrollo
- Función
El Banco Mundial presta apoyo tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo en la forma de financiamiento, garantías, estudios asesoría, alivio de la deuda, iniciativas para el fortalecimiento de la capacidad y actividades de seguimiento y promoción a nivel mundial.

La estrategia de lucha contra la pobreza del Banco Mundial se basa enfortalecer el clima de inversión e invertir en las personas pobres.
4 - Historia
El Banco Mundial, concebido durante la segunda guerra mundial en Bretton Woods, New Hampshire, al principio ayudó a la reconstrucción de Europa después de la guerra. El primer préstamo del Banco, por valor de US$250 millones, se concedió a Francia en 1947 para la reconstrucción de posguerra. La reconstrucción siguesiendo un aspecto importante de la labor del Banco, ya que las economías en desarrollo y en transición se ven afectadas por desastres naturales y emergencias humanitarias y deben llevar a cabo actividades de rehabilitación después de los conflictos. No obstante, ahora el Banco concentra más su atención en la reducción de la pobreza como objetivo principal de su labor. El personal del Banco antes...
tracking img