Banco mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco Mundial: La informalidad en América Latina Crea Paradoja de Seguridad Social
Expertos piden programas de seguridad social contributivos para todos los trabajadores
Disponible en: Português, English |
Comunicado de prensa Nº:2010/461/LAC
Contactos:
Stevan Jackson (202) 437-6295 sjackson@worldbank.org 
Denise Marinho (21) 9974-0416 dmarinho@worldbank.org 
 
RIO DE JANEIRO, 8 dejunio de 2010 – Según un nuevo reporte del Banco Mundial, a medida que la recuperación económica aumenta su ritmo, América Latina y el Caribe se enfrentan a retos importantes en cuanto a gastos de seguridad social.
 
El reporte señala que a pesar de que en la mayoría de los países de la región existen programas de transferencia de efectivo condicionados con objetivos bien definidos que protegen alos más necesitados, las pensiones, los seguros de desempleo y de salud únicamente cubren a una pequeña parte de los trabajadores. Además, la crisis financiera de 2008-09 ha demostrado que los sistemas diseñados para ofrecer apoyo y servicios sociales para los más vulnerables siguen estando mal equipados para proporcionar una protección adecuada contra la crisis a la mayoría de los trabajadores,especialmente aquellos en el sector informal.
 
El reporte, titulado Hacia una Protección Social Eficaz para Todos en América Latina y el Caribe: De los Derechosa la Realidad indica que los países todavía tienen que hacer frente a la poca cobertura del seguro social contributivo ya que las recientes reformas no han resuelto el problema. La principal dificultad es que los sistemas obligatorios dela región para la provisión de pensiones, seguro médico y las prestaciones por desempleo no son aptos para cubrir a los trabajadores en el sector informal. Más de la mitad de los trabajadores de la región está empleada en el sector informal y no está cubierto por la seguridad social.
 
"Las políticas sociales alternativas son capaces de reducir la pobreza en América Latina y el Caribe", dijoCarlos Eduardo Gabas, Ministro de Brasil de la Seguridad Social, durante su intervención en la Segunda Conferencia de Río de Janeiro sobre el Desarrollo Humano. "En Brasil, la fuerte inversión en programas sociales ha llevado al país a través de la crisis financiera mundial de una manera menos turbulenta. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por hacer para poder ampliar nuestros programas deseguridad social”, agregó Gabas.
 
Los sistemas de seguridad social en la mayoría de países están fragmentados, lo que significa que programas paralelos ofrecen diferentes beneficios a diversos sectores de la fuerza de trabajo, incluso cuando hacen contribuciones similares. Las pensiones, las prestaciones por desempleo, y los sistemas de seguro de salud tienen déficit en muchos países, que seránfinanciados con los impuestos de las generaciones actuales y futuras. Del mismo modo, los programas de asistencia social de la región que proporcionan transferencias dirigidas a los hogares más pobres, todavía no han alcanzado todo su potencial para prevenir la pobreza y para promover mejoras en las áreas de salud y educación.
 
"En este momento la mitad de los trabajadores de la región estánexcluidos de los derechos fundamentales a la seguridad social", dice Helena Ribe, gerente regional del Banco Mundial para la protección social. "La apertura de las pensiones, seguro de desempleo y salud para incluir a los trabajadores informales serán vitales para el impulso de empleos de calidad y el crecimiento económico así como para proteger a los trabajadores contra futuras crisis", agregó Ribe.
 La herramienta de protección social más notable en América Latina y el Caribe ha sido la introducción de sistemas de transferencia de efectivo condicionados con objetivos bien definidos. Estos sistemas han proporcionado protección social a millones de familias pobres por primera vez y se han adoptado como modelo por los países en desarrollo en todo el mundo. Estos programas han fortalecido las...
tracking img