Banco mundial

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Banco mundial
HISTORIA
El Banco mundial es una ayuda financiera para los países subdesarrollados en el mundo. Su principal objetivo es ayudar a estos en su lucha contra la pobreza para obtener resultados concretos, y ayudar a toda su población. Este no es simplemente un banco común y corriente. Es una organización de 187 países unidos a favor del desarrollo y en contra de la pobreza.
Fuecreado el 1 de julio de 1994 en las negociaciones previas al termino de la segunda guerra mundial en la conferencia de Bretton Woods(New Hampshire), con el propósito de la reconstrucción de las ciudades europeas durante la posguerra. En esta conferencia se reunieron 44 países para crear este organismo. Su sede principal actualmente está situada en Washington y tiene más de 10.000 empleados alrededordel mundo.

INSTITUCIONES
Esta está formada por dos instituciones de desarrollo:
- Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF 186 países miembros): Sus actividades se enfocan en aquellos países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad de pago a largo plazo, y su objetivo es lograr la reducción de la pobreza . Este es el grupo principal de las 5 instituciones.
-Asociación Internacional de Fomento (AIF 169 países miembros): Ayuda a los países más pobres del mundo. Sus miembros realizan aportes para que el Banco Mundial pueda hacer crédito entre 6000 y 7000 millones de dólares anuales. Esta institucion proporciona dinero para la construcción de servicios básicos como la educación, la vivienda, el agua potable, la salud).

Existen otras instituciones queofrecen préstamos con bajos intereses, sin intereses y donaciones a los países de desarrollo las cuales son:
- La Corporación Financiera Internacional (IFC 182 países miembros): Esta se ocupa del sector privado. Sus socios invierten en las empresas privadas en países en via desarrollo
Esta institución se dedica a otorgar préstamos, capital accionario, y presta servicios de asesoría para fortalecerel sector privado en los países en desarrollo.
- El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA 175 países miembros) : Su misión es promover la inversión extranjera directa en países en vía desarrollo para apoyar el crecimiento económico, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida. Para ello, provee un seguro contra perdidas para los que inviertan en el sector privado por riesgosno comerciales como expropiación, inconvertibilidad de moneda, restricciones de transferencias, guerras o disturbios.
-El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI 144 países miembros): Su objetivo principal es proporcionar mecanismos de conciliación y arbitraje de diferencias relativas a inversiones internacionales.

El dinero de estas instituciones vadedicado a la educación, salud, administración pública, infraestructura, desarrollo del sector financiero y el sector privado y agricultura.

OBJETIVOS
El Banco Mundial enfoca en tres bases para cumplir con sus objetivos. Estas metas a lograr son:
- Obtener Resultados
- Incrementar y asegurar un aumento en los Recursos -
- Reformas, las cuales se basan en la manera en la que se diseñan losproyectos de inversión y préstamos y como usan su personal para asistir de una mejor manera a gobiernos y comunidades.

ESTRUCTURA
El Banco Mundial funciona como una cooperativa en la que sus 186 países miembros son accionistas. Estos están representados por una Junta de Gobernadores, encargados de establecer las políticas del Banco. Los Gobernadores son los ministros de hacienda o de desarrollode los países miembros normalmente. Sus funciones principales se basan en admitir o suspender a países miembros, hacer autorizaciones financieras y presupuestos, y también determinar la distribución de los ingresos del BIRF. Estos se reúnen una vez al año en las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Banco Mundial
  • Banco Mundial
  • Banco mundial
  • Banco mundial
  • Banco Mundial
  • BANCO MUNDIAL
  • Banco mundial
  • Banco Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS