Banco mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña sobre México




Disponible en: English




Avances en el desarrollo

México es un país de desarrollo medio avanzado, con un fuerte liderazgo en su estrategia de desarrollo. Un desempeño económico positivo y estable, aunado a la preocupación oficial por enfrentar la pobreza, ha permitido incrementar los niveles de ingreso per cápita, aunque los índices de pobreza siguensiendo altos, lo mismo que los de desigualdad.
De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, en 2005 más de 45 por ciento de la población nacional vivía en pobreza moderada. En el caso de la pobreza extrema, el total de afectados llegaba a 18 por ciento. Para conocer detalles de esta información y saber más sobre las tendencias de la pobreza en el país, lea el estudio Generación de Ingresos yProtección Social para los Pobres, elaborado por el Banco Mundial y el nuevo Informe de Avances de la Alianza Estratégica con el País i.
En los Indicadores de Desarrollo Mundial 2006 del Banco Mundial destacan los siguientes datos sobre México:
• El ingreso per cápita asciende a 7,310 dólares, el más alto en América Latina
• La esperanza de vida al nacer es de 75 años
• El índice de mortalidadpara niños menores de 5 años es de 19 por cada mil
• El porcentaje de la población en edad de cursar la primaria que asiste a la escuela es de 97.8 por ciento
Para conocer otros indicadores clave sobre la economía y la población de este país haga clic aquí
Entre 1996 y 2005 México reportó un crecimiento moderado de 2 por ciento anual en el ingreso per cápita. En general, el crecimientoeconómico reciente del país ha sido relativamente bueno, alcanzando 4.2 por ciento en 2004, 3 por ciento en 2005 y 5.1 por ciento (comparación año a año) en el primer semestre de 2006. Pero para asegurar una firme creación de empleos y reducir significativamente la pobreza, el país necesita hacer de la competitividad económica una prioridad.
A partir de las disputadas elecciones presidenciales de juliode 2006, el país continúa evolucionando de un sistema jerárquico y corporativista a otro donde el poder se comparte y el consenso democrático es crítico. A nivel federal, los tres partidos políticos principales (PAN, PRI y PRD) controlan bloques sustanciales en el Congreso y presentaron en 2006 candidatos viables para ocupar la Presidencia. Estos positivos avances son parte del proceso dedemocratización del país; sin embargo, también representan retos para sacar adelante políticas y programas, en especial las reformas estructurales necesarias para acelerar el crecimiento económico. Estas reformas también enfrentan la oposición de poderosos grupos de interés.

________________________________________
Colaboración del Banco Mundial y México

Durante cinco décadas el Banco Mundial haofrecido a México asesoría crucial y recursos financieros. En este momento el Banco financia 27 proyectos en el país, que reciben financiamiento de hasta US$1 mil millones en promedio anual. La cartera de proyectos se dividen en los que reciben préstamos y aquellos que se financian con donaciones administradas por el Banco Mundial.
La Alianza Estratégica con el País (AEP), con una vigencia de2005 a 2008, se diseñó con base en información recabada en consultas con autoridades mexicanas de los tres niveles, así como con representantes de la sociedad civil. La estrategia contempla el otorgamiento de préstamos por un total de US$ 4.8 mil millones durante dicho periodo y busca apoyar el compromiso del gobierno federal de luchar contra la pobreza y la desigualdad.
La AEP designa a Méxicocomo un país de desarrollo medio avanzado (Middle Income Country o MIC), que requiere una nueva relación con el Banco. En la estrategia se reconoce el relativamente bajo impacto del Banco en la cobertura de las necesidades financieras de México y por tanto se pone énfasis en otras áreas donde la transferencia de conocimientos y el aprendizaje son críticos.
La AEP tiene cuatro pilares diseñados...
tracking img