Banco mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Nº16

Banco Mundial

DEFINICION:

El Banco Mundial es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Puede ser abreviado como BM y en inglés se lo conoce como World Bank Group o WBG.

Esta institución, cuya sede se encuentra en Washington (Estados Unidos), fue creada en 1944 y está integrada por 185 países miembros. Su objetivo principal esreducir la pobreza a través de créditos de bajo interés y apoyos económicos a las naciones en vía de desarrollo.

El Banco Mundial nace como una extensión del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), una iniciativa planeada para ayudar a las naciones europeas en su reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.

El Grupo del Banco Mundial cuenta conoficinas en 109 países y una plantilla de más de 10.000 empleados. Por otra parte, unas 5.000 personas colaboran con la organización de forma temporal o como consultores.

Entre las entidades que forman parte del grupo, se encuentra el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, con 185 países miembros), la Asociación Internacional de Fomento (AIF, 166 países miembros), laCorporación Financiera Internacional (CFI, 179 países miembros), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI, 171 países miembros) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, 143 países miembros).

Cabe destacar que el Banco Mundial cuenta con un equipo de Directores Ejecutivos, formado por doce Directores Ejecutivos titulares y 12suplentes. Por otra parte, el Directorio Ejecutivo se encarga de elegir al Presidente del organismo, que no tiene derecho a voto.

http://definicion.de/banco-mundial/

FUNCION DEL BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial presta apoyo tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo en la forma de financiamiento, garantías, estudios analíticos y de asesoría, alivio de la deuda,iniciativas para el fortalecimiento de la capacidad y actividades de seguimiento y promoción a nivel mundial.

La estrategia de lucha contra la pobreza del Banco Mundial se basa en fortalecer el clima de inversión e invertir en las personas pobres.

El Banco Mundial, igual que el resto de la comunidad dedicada a la tarea del desarrollo, centra sus iniciativas en lograr que se alcancen losobjetivos de desarrollo del milenio, que fueron acordados en 2000 por los miembros de las Naciones Unidas para lograr una reducción sostenible de la pobreza.

Los objetivos acordados en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, representan un nivel el consenso sin precedentes sobre lo que se necesita para reducir la pobreza de forma sostenible, establecen metas concretas que toda lacomunidad dedicada al desarrollo (tanto los donantes como los receptores) deberá procurar que se alcancen:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

2. Lograr la educación primaria universal

3. Promover la igualdad entre los géneros y potenciar la capacidad de acción de las mujeres

4. Reducir la mortalidad infantil

5. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

6.Asegurar la sostenibilidad ambiental

7. Crear una asociación mundial para el desarrollo

http://www.gestiopolis.com/canales5/fin/bamundial.htm

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimientoeconómico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. Fundado en 1945, es administrado por los 187 países miembros ―casi todos los países del mundo— a los cuales les rinde cuentas.

El Fondo Monetario Internacional es una Institución de cooperación creada a partir de la Conferencia de Bretton Woods, en 1944, con el objetivo de mantener un sistema estable en cuestiones monetarias...
tracking img