Banco mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Capítulo 1

Justificación…………………………………………… 3

Introducción…………………………………………… 4

Objetivos………………………………………………. 5

Marco metodológico………………………………… 6

Perspectiva teórica…………………………………… 7

Capitulo 2

Banco Mundial………………………………………… 9

Estrategias de asistencia a los países……………… 12

Proyectos activos…………………………………….. 15

Capitulo 3

Conclusiones…………………………………………….. 18Recomendaciones………………………………………. 21

Bibliografía………………………………………………… 22

Justificación

La ayuda que recibe nuestro país por parte del banco mundial es de suma importancia debido a que es un incentivo económico el cual el Costa Rica lo utilizara en diversos aspectos tanto educativos, en el campo tele comunicativo o de índole social para que así se pueda dinamizar capital, movilizarrecursos incorporarse en el mercado mundial y de este modo ser más competitivo a nivel global.

Debido a esto Costa Rica podrá ostentar de mayores recursos económicos para justamente invertirlos de una manera asertiva en distintos proyectos y lograr así progreso, aunado a esto el país podrá sopesar de una mejor manera a su nación en caso de presentarse alguna catástrofe natural y asimismotener una mayor respuesta de índole económico ante tan adversa situación.

Las relaciones entre el Banco Mundial y países subdesarrollados como Costa Rica generan interacciones continuas tanto a lo externo como a lo interno que podrán fomentar una dinámica interestatal favorable para el desarrollo de políticas cooperativas entre países y así poder convertirse en una simbiosis que logrará generaruna espiral ascendente hacia el crecimiento.

Precisamente este organismo internacional y sus aportes económicos brindados al país, permiten al Estado ser más solvente en áreas de interés nacional y conseguir un mejor progreso como nación. Por eso se deben implementar políticas económicas capaces de canalizar de la manera más adecuada los objetivos para los cuales se invertirá este aporteeconómico; ya que los grandes beneficiarios serán los ciudadanos costarricenses con estos aportes brindados por el Banco Mundial, así los mismos gozaran de mejores opciones de empleo, servicios públicos, los factores de producción podrán desenvolverse con mayor fluidez generando bienestar social.

1.1 INTRODUCCIÓN

El Banco Mundial a sido una institución encargada de ser una fuente tanto deasistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo mediante préstamos a bajo interés del cual Costa Rica no deja de ser parte de estas alianzas con la que buscara emerger del subdesarrollo en el que se encuentra y competir en un mundo globalizado como en el que nos encontramos.
En la actualidad el banco mundial se encuentra con proyectos de cooperación con costa rica como lo sonen materia de educación, infraestructura, ambiente y desastres naturales entre otros, con lo cual esta ayuda económica fortalece puntos estratégicos para costa rica en la búsqueda de mayor competividad y fortalecimiento en puntos donde la sociedad costarricense sea la mas favorecida tras la cooperación.
Como todo país en desarrollo toda cooperación recibida hay que saberla canalizar y enfocarseen los puntos donde el estado necesita una intervención rápida y efectiva ya que de ellos se fundamentara el éxito de la cooperación y la manera en que esta se distribuirá.
El Banco busca en cortos, medianos y largos plazos ayudar a los países con mediano ingreso, y con bajo ingresos mediantes el AIF y BIRF ayuda a países latinoamericanos, africanos y en todo el mundo.
En general el bancomundial es una entidad la cual busca la desarrollo de los países sub- desarrollados por lo que el papel que juegue el banco mundial y costa rica en conjunto permitirá que mediante resultados esa cooperación se mantenga y de buenos resultados.

Objetivo General: Análisis de los proyectos acordados en el marco de la alianza estratégica entre Costa Rica y el Banco Mundial durante el 2008 – 2011....
tracking img