Banco mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO MUNDIAL

Contexto General.

El Banco Mundial, creado en 1944, tiene su sede en la ciudad de Washington y cuenta con más de 10,000 empleados distribuidos en más de 100 oficinas en todo el mundo.

Es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. Su misión es combatir la pobreza con pasión y profesionalidad para obtener resultadosduraderos, y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores público y privado.

Concebido para reconstruir la devastada Europa de la posguerra, el Grupo del Banco Mundial ha evolucionado para convertirse en una de las fuentes más grandes de asistencia al desarrolloa nivel mundial, con la misión de combatir la pobreza con pasión, ayudándole a la gente a ayudarse a sí misma.

El Grupo del Banco es administrado por sus países miembros (prestamistas, prestatarios y donantes), cuyos representantes mantienen oficinas en las sedes generales del Grupo del Banco en Washington, D.C. Muchos países en desarrollo utilizan la asistencia del Grupo del Banco enactividades que van desde préstamos y donaciones hasta asistencia técnica y asesoría en políticas.

No se trata de un banco en el sentido corriente; esta organización internacional es propiedad de 187 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares; el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Los 187 paísesmiembros son accionistas, estos accionistas están representados por una Junta de Gobernadores, quienes son los verdaderos encargados de formular las políticas en el seno del Banco. Habitualmente, los Gobernadores son los ministros de hacienda o de desarrollo de los países miembros. Se reúnen una vez al año en las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el FondoMonetario Internacional.

La Junta de Gobernadores está compuesto por un Gobernador y un Gobernador Suplente designados por cada país miembro. Estos cargos suelen ser ocupados por el Ministro de Finanzas, el Presidente del Banco Central o una autoridad superior de similar jerarquía del país. Los Gobernadores y sus alternos ejercen sus funciones durante cinco años y pueden ser nombrados nuevamenteen el puesto.

Si el país es un miembro del Banco y, simultáneamente, de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) o de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el Gobernador y su suplente cumplen las mismas funciones, en virtud de su puesto, en las Juntas de Gobernadores de esas dos instituciones. Ellos también representan a sus países en el ConsejoAdministrativo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), a menos que se estipule lo contrario. Los Gobernadores y suplentes del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) se nominan de manera independiente.

Como los Gobernadores sólo se reúnen una vez al año, delegan responsabilidades específicas en 24 DirectoresEjecutivos, que trabajan en la sede del Banco. Los cinco principales accionistas (Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido) designan cada uno a un Director Ejecutivo, mientras que el resto de los países miembros están representados por los otros 19 Directores Ejecutivos.

El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, encabeza las reuniones de los Directorios Ejecutivos y es elresponsable de la administración general del Banco. Por tradición, el Presidente del Banco es un nacional del país accionista principal (Estados Unidos), que es también quien lo propone como candidato. La Junta de Gobernadores elige al Presidente por un período renovable de cinco años.

Los Directores Ejecutivos conforman los Directorios Ejecutivos del Banco Mundial. Habitualmente se reúnen al...
tracking img