Banco mundial

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
CONTENIDO

I. Introducción

II. Cuestionario

III. Opinión

IV. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo del siguiente trabajo, se tratara de plasmar en conceptos generales acerca del desarrollo de las políticas operativas del Banco Mundial, de igual manera se analizara la relación de México con el Banco Mundial, y su repercusión en la vida económica de nuestro paisa si como elbeneficio potencial, con el fin de poder establecer un concepto propio acerca de esta institución.

C U E S T I O N A R I O

B A N C O M U N D I A L

1. ¿Cuáles son las tres instituciones afiliadas al Grupo Banco Mundial?
R. Las tres instituciones afiliadas al Grupo Banco Mundial son: El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), La Asociación Internacional de Fomento (AIF),La Corporación Financiera Internacional (CFI). Cada una de estas instituciones es legal y financieramente independiente, aunque sus operaciones se complementan mutuamente en la consecución de los objetivos de desarrollo del Banco Mundial.
2. ¿En grandes rasgos como esta constituido el BIRF?
R. El BIRF esta constituido en la actualidad por más de 150 países miembros. El capital suscrito,junto con los sustantivos ingresos obtenidos, ofrece un enorme respaldo a los empréstitos que adquiere el Banco en los mercados del capital internacional. Así como también ofrece créditos para proyectos y programas de alta prioridad en apoyo de los planes de desarrollo de los países miembros. Estos créditos se hacen a gobiernos soberanos o a entidades públicas con la garantía de los gobiernos. Loscréditos son de largo plazo (pagaderos hasta en 20 años, incluyendo 5 años de gracia). La tasa de interés es calculada semestralmente de acuerdo al costo promedio de sus fondos.
3. ¿A que se debe que hoy en día el BIRF sea una de las mas importantes instituciones afiliadas al Grupo Banco Mundial?
R. Debido a que desde los primeros anos de vida, el Banco se abocó prioritariamente a la tarea dereconstruir las economías de los países que más habían sufrido el impacto de la II Guerra Mundial principalmente los de Europa Occidental. Sin embargo, los préstamos para países en desarrollo fueron cobrando cada vez mayor importancia relativa hasta que, a fines de los años cincuenta, la casi totalidad de los recursos del Banco se destinó al desarrollo. También se le puede atribuir al objetivo quemaneja el organismo de acelerar el ritmo de crecimiento de las economías.
4. ¿Qué es un préstamo de ajuste estructural y, cuál es el objetivo de estos y que se ha conseguido con estos prestamos en relación a otras instituciones?
R. Los préstamos de Ajuste Estructural (SAL) se introdujeron en el año de 1980, como respuesta a la difícil situación que se preveía para muchos países en desarrollodurante los años ochenta. Estas expectativas se derivaban de los problemas de estancamiento e inflación en los países industriales, las altas tasas de interés, el creciente proteccionismo, el alza de los precios del petróleo y el clima en contra de la ayuda concesional. En esencia, los objetivos de los préstamos de ajuste estructural han sido:
a) Apoyar un programa de reformas políticas einstitucionales que facilite un uso más eficiente de los recursos y consecuentemente contribuir a una balanza de pagos más viable en el mediano y largo plazo y al mantenimiento de un crecimiento a pesar de las restricciones externas;
b) Actuar como un catalizador para propiciar el flujo de capital externo de otras fuentes.
5. ¿En que consiste el Programa de Asistencia Especial?
R. El Programa deAsistencia Especial (PAE), esta destinado a ayudar a los países prestatarios a restablecer el impulso de sus esfuerzos de desarrollo. Aunque el PAE insiste todavía en la importancia de los "diálogos sobre política", los "préstamos de ajuste" y en general en los "créditos basados en reformas de política", su cometido principal es responder a la necesidad de aumentar los recursos y acelerar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Banco Mundial
  • Banco Mundial
  • Banco mundial
  • Banco mundial
  • Banco Mundial
  • BANCO MUNDIAL
  • Banco mundial
  • Banco Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS