Banco mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO NUEVAS PROFESIONES
COMERCIO EXTERIOR – 5TO SEMESTRE















[pic]















Alumnos: Andrés Romero CI 19395937


BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnicapara los llamados países en desarrollo.

El Banco Mundial es una de las mayores fuentes mundiales de financiamiento y conocimientos destinados a apoyar los esfuerzos de los gobiernos de sus países miembros para invertir en escuelas y centros de atención de la salud, suministrar agua y electricidad, combatir las enfermedades y proteger el medio ambiente.
 
El Banco Mundial no es un ‘banco’ enel sentido corriente. Se trata de una organización internacional que es propiedad de 184 países —tanto desarrollados como en desarrollo—, que son sus Estados Miembros.

Desde su concepción en 1944, el Banco Mundial ha pasado de ser una entidad única a un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. Su misión evolucionó desde el Banco Internacional de Reconstrucción yFomento (BIRF) como facilitador de la reconstrucción y el desarrollo de posguerra al mandato actual de aliviar la pobreza en el mundo, coordinándose muy de cerca con su afiliado, la Asociación Internacional de Fomento, y otros miembros del Grupo del Banco Mundial: la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, porsus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).


OBJETIVOS


El Banco Mundial utiliza sus fondos y su personal, y coordina sus actividades con otras organizaciones, para guiar a cada país en desarrollo en particular hacia una vía de crecimiento estable, sostenible y equitativo. Su objetivo principal es ayudar a la población másdesfavorecida de los países más pobres, pero para todos sus países clientes el Banco hace hincapié en la necesidad de:


1. Invertir en las personas, especialmente a través de servicios básicos de salud y educación


2. Proteger el medio ambiente


3. Prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo


4. Reforzar la capacidad de los gobiernos de suministrar servicios de buenacalidad, en forma eficiente y transparente


5. Promover reformas orientadas a la creación de un entorno macroeconómico estable, favorable a las inversiones y la planificación a largo plazo.


6. Combatir la pobreza con entusiasmo y profesionalismo para obtener resultados duraderos.


7. Ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos,entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores públicos y privado.


CREDITOS

Por medio de sus diferentes organismos, descritos anteriormente, el BM maneja cuatro tipos distintos de préstamos, controlando aspectos de inversiones, desarrollo institucional y políticas públicas de aproximadamente 150 naciones.

1) Préstamos para proyectos: este tipo depréstamos se otorga para desarrollar un proyecto en específico como carreteras, proyectos pesqueros, infraestructura en general.

2) Préstamos sectoriales, vía BIRF y AIF: estos préstamos gobiernan todo un sector de la economía de un país, es decir, energía, agricultura, etcétera. Éstos conllevan condiciones que determinan las políticas y prioridades nacionales para dicho sector.

3) PréstamosInstitucionales: éstos sirven para la reorganización de instituciones gubernamentales con el fin de orientar sus políticas hacia el libre comercio y obtener el acceso sin restricciones, de las empresas transnacionales (ETN), a los mercados y regiones. Por otra parte sirven para cambiar las estructuras gubernamentales sin aprobación parlamentaria, bajo las directrices del Banco.

4) Préstamos de...
tracking img