Banco Mundial

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
EL BANCO MUNDIAL
ANTECEDENTES
El Banco Mundial se fundó en 1944 con la participación de 38 países hasta llegar a los 187 países miembros que lo componen actualmente y su sede es en la ciudad de Washington, Estados Unidos. El BM se fundo con el fin de levantar principalmente las economías de los países europeos que participaron en la II Guerra Mundial y que terminaron en la destrucción y en lapobreza. Entre ellos estuvo Francia, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido y otros. Francia fue el primer país en recibir un préstamo por 250 millones de dólares de aquellos tiempos. Después se le prestó a Chile, Japón y Alemania entre otros muchos países. Poco a poco se fue formando el Grupo del Banco Mundial compuesto por diversos tipos de bancos para distintos tipos de préstamos.
Desde sufundación, el BM ha tenido ganancias todos los años por el pago de intereses, la especulación en las bolsas de valores y las cuotas que los gobiernos tienen que aportar para poder ser miembros y así tener derecho a pedir prestado al Banco.

El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente deasistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.[] Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros.
FUNCIONES Y OBJETIVOS DEL BANCO MUNDIAL
El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnicapara los países en desarrollo de todo el mundo.
Sus principales objetivos del banco mundial son:
* Combatir la pobreza y apoyar el desarrollo.
* Reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y naciones pobres con capacidad crediticia
* Centrar principalmente su atención en los países pobres, estados frágiles y afectados por conflictos, el mundo árabe, los países de ingresomediano, países con problemas relacionados con los bienes públicos mundiales.
Las principales funciones que realiza el banco mundial son:
* otorga préstamos con bajo interés, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo que apoyan una amplia gama de inversiones en educación, salud, administración pública, infraestructura, desarrollo del sector privado y financiero, agricultura ygestión ambiental y de recursos naturales. Algunos de estos proyectos se cofinancian con Gobiernos, otras instituciones multilaterales, bancos comerciales, organismos de créditos para la exportación e inversionistas del sector privado.
También entrega financiamiento mediante asociaciones de fondos fiduciarios con donantes bilaterales y multilaterales. Muchos asociados han solicitado apoyo alBanco para gestionar iniciativas que abordan necesidades en una amplia variedad de sectores y regiones en desarrollo.

* ofrece ayuda a los países en desarrollo mediante asesoramiento sobre políticas, investigación, análisis y asistencia técnica. En ese sentido, el trabajo analítico suele servir de base del financiamiento entregado y ayuda a moldear las propias inversiones de los países endesarrollo. también apoya la formación de capacidades en las naciones a las que presta servicios y además, patrocina, ofrece o participa en diversas conferencias y foros sobre cuestiones de desarrollo, por lo general en colaboración con otros asociados. A fin de garantizar que los países puedan acceder a los mejores conocimientos especializados a nivel mundial y ayudar así a generar conocimientos devanguardia, el Banco busca constantemente mejorar la forma en que comparte este saber y se involucra con los clientes y el público en general.
Las prioridades fundamentales incluyen:
* Resultados: Definición permanente del enfoque para ayudar a los países en desarrollo a producir resultados medibles
* Reforma: Esfuerzo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Banco Mundial
  • Banco Mundial
  • Banco mundial
  • Banco mundial
  • Banco Mundial
  • BANCO MUNDIAL
  • Banco mundial
  • Banco Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS