Banco mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WBG World Bank Group) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.

En este trabajo podremos encontrar información general sobre el Banco Mundial, igualmente sobre su relación con Panamá y algunos proyectosfinanciados.

La importancia y visión del sector específico en el cual se dedican fundamentalmente, el cual es la pobreza.

EL BANCO MUNDIAL

I. Definición y misión

El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo.

Creado en 1944, tiene su sede en la ciudad de Washington y cuenta con más de 10 000 empleadosdistribuidos en más de 100 oficinas en todo el mundo.

Su misión es combatir la pobreza con pasión y profesionalidad para obtener resultados duraderos, y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores públicos y privado. No se trata de un banco en el sentido corriente;esta organización internacional es propiedad de 186 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares:

• El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y

• La Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Cada institución desempeña una función distinta pero colabora con las demás para concretar la visión de una globalización incluyente ysostenible. El BIRF centra sus actividades en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia, mientras que la AIF ayuda a los países más pobres del mundo.

El Banco Internacional de Reconstrucción Y fomento (BIRF) se fundó en 1944 y fue la primera institución del Grupo del Banco Mundial. Posee una estructura similar a la de una cooperativa y la Asociación Internacional deFomento (AIF) es establecida en 1960.

Ofrecen préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo para diversos fines.

La labor de estos organismos se ve complementada por la tarea que realiza Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), el Organismo Internacional de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional deArreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

II. Miembros

Total de países miembros en cada institución:

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) 186

Asociación Internacional de Fomento (AIF) 169

Corporación Financiera Internacional (IFC) 182

Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) 175

Centro Internacional de Arreglo deDiferencias Relativas a Inversiones (CIADI) 144

Las organizaciones que forman el Banco Mundial son propiedad de los gobiernos de los países miembros, y éstos son quienes, en el marco de esas instituciones, tienen la capacidad de tomar las decisiones definitivas sobre cualquier asunto, ya sea político, financiero o relativo a la adhesión.

Con arreglo a lo dispuesto en el ConvenioConstitutivo del BIRF, si un país desea ser miembro del Banco primero debe adherirse al Fondo Monetario Internacional (FMI). Para ser miembro de la AIF, la IFC y el MIGA primero hay que ser miembro del BIRF.

El Banco Mundial tiene una Secretaría encargada de coordinar la labor de los accionistas del Banco. La Secretaría cuenta con una Unidad de Adhesión y Suscripciones al Capital que se ocupa delas cuestiones relativas a las adhesiones.

Los países miembros gobiernan el Grupo del Banco Mundial a través de la Junta de Gobernadores y el Directorio Ejecutivo. Estos órganos toman todas las decisiones importantes de las organizaciones.

III. Directores Ejecutivos

Los Directores Ejecutivos son responsables de la dirección de las operaciones generales del Banco y ejercen todas las...
tracking img