Banco mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL SANTIAGO
CURSA-UASD

Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración

Asignatura:
Administración Bancaria
ADM-451 Sección: 12

Tema:


Instructora:
Socorro J. Diaz Santana

Presentado Por:
William Muñóz......DB-8760

Zulay Pichardo........DB-8305

Yaniré Lami.....DB-8499

MariaAbreu............100021468

Enmanuel Ynfante...........CE-6061

El 9 de Marzo del año 2012 en Santiago de los caballeros, República Dominicana.

¿QUIÉN ES EL BANCO MUNDIAL?

El Banco Mundial es una de las principales fuentes de asistencia para el desarrollo del mundo. Su meta principal es ayudar a las personas y países más pobres. El Banco utiliza sus recursos financieros, su personal altamenteespecializado y su amplia base de conocimientos para ayudar a los países en desarrollo en el camino hacia un crecimiento estable, sostenible y equitativo.
Este Banco Mundial es un organismo económico internacional fundado junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la Conferencia de Bretton Woods en 1944, con la función de conceder créditos a escala mundial, pero muy especialmente a los estados envías de desarrollo.

Se trata de un grupo de organismos asociados, que constituyen el denominado “Grupo Banco Mundial”, Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas y está integrado por 187 países miembros. Estos países son conjuntamente responsables de la manera en que se financia la institución y del destino que se da a los fondos. El Banco Mundial, igual que el resto de lacomunidad dedicada a la tarea del desarrollo, centra sus iniciativas en lograr que se alcancen los objetivos de desarrollo del milenio, que fueron acordados en 2000 por los miembros de las Naciones Unidas para lograr una reducción sostenible de la pobreza.

Los objetivos acordados en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, representan un nivel el consenso sin precedentes sobre lo que senecesita para reducir la pobreza de forma sostenible, establecen metas concretas que toda la comunidad dedicada al desarrollo (tanto los donantes como los receptores) deberá procurar que se alcancen:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2. Lograr la educación primaria universal
3. Promover la igualdad entre los géneros y potenciar la capacidad de acción de las mujeres
4. Reducir lamortalidad infantil
5. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
6. Asegurar la sostenibilidad ambiental
7. Crear una asociación mundial para el desarrollo

HISTORIA
Junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el BM se fundó en 1945 con la participación de 38 países hasta llegar a los 187 países miembros que lo componen actualmente. El BM se fundó con el fin de levantarprincipalmente las economías de los países europeos que participaron en la II Guerra Mundial y que terminaron en la destrucción y en la pobreza. Entre ellos estuvo Francia, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido y otros. Francia fue el primer país en recibir un préstamo por 250 millones de dólares de aquellos tiempos. Después se le prestó a Chile, Japón y Alemania entre otros muchos países. Poco a pocose fue formando el Grupo del Banco Mundial compuesto por diversos tipos de bancos para distintos tipos de préstamos.
Desde su fundación, el BM ha tenido ganancias todos los años por el pago de intereses, la especulación en las bolsas de valores y las cuotas que los gobiernos tienen que aportar para poder ser miembros y así tener derecho a pedir prestado al Banco. Por ejemplo, en 1970 el BMprestaba 2 mil millones de dólares y dos años después, en 1972 prestaba 3 mil millones de dólares y 10 mil millones de dólares en 1979.
El endeudamiento de los países más pobres o en vías de desarrollo llegó a tal grado, que el BM comenzó a prestar a los gobiernos para que le pagaran los intereses que le debían al propio BM. La deuda generada es aprovechada en 1980 por los dueños del BM para conceder...
tracking img