Banco Mundial

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
 Trabajo Practico N° 6

Introducción:

En este trabajo vamos a hablar sobre el Banco Mundial, eso es: uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. El propósito de esto es reducir la pobreza mediante préstamos de bajointerés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados unidos.

Desarrollo:

Políticas del Banco Mundial:
El Banco Mundial ha establecido políticas y procedimientos con el fin de garantizar la solidez económica, financiera, social y ambiental de susoperaciones. En este sentido, ha desarrollado políticas para aplicarlas en las áreas de financiamiento, contratación, desembolso, acceso a información, salvaguardas y participación, y éstas se encuentran codificadas en el Manual de Operaciones del Banco Mundial. Durante su formulación, las políticas son evaluadas exhaustivamente y, una vez aprobadas, se controla su cumplimiento.
Lasorganizaciones de la sociedad civil (OSC) y otros actores han sido consultadas formalmente sobre las  políticas presentadas o modificadas por el Banco en años recientes, tales como gestión, acceso a información, gobernabilidad, medidas anti corrupción y cambio climático entre otras. Las consultas se realizan ya sea en reuniones personales, videoconferencias o a través de discusiones electrónicas. El Bancotrabaja activamente con el fin de mejorar la calidad de las consultas para que éstas vayan en beneficio del mejoramiento de las políticas y los programas.

Políticas de salud en el Banco Mundial:
Mejorar la salud es un aspecto central de los ODM y el sector público es el principal proveedor de estos servicios en los países en desarrollo. Para reducir las inequidades, muchas naciones han puestoénfasis en la atención primaria, campo que incluye vacunación, saneamiento, acceso a agua potable e iniciativas de maternidad sin riesgos. Estos datos incluyen sistemas de salud, calidad y cobertura de la prevención, salud reproductiva, nutrición y dinámica demográfica. La información proviene de la División de Población de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondode las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH/SIDA y diversas otras fuentes.
Servicios Públicos en el Banco Mundial :
Si en política las palabras se las lleva el viento, en economía, Latinoamérica está demostrando todo lo contrario. Gracias a que los Gobiernos mantuvieron su palabra de aplicar políticas económicas sensatas, lasclases medias crecieron en 50 millones y el número de pobres se redujo en unos 70 millones en las últimas décadas, según un estudio del Banco Mundial.
Hay, aparentemente, razones para celebrar. Pero los últimos meses parecen contradecir la afirmación anterior, tanto en las calles como en las redes sociales.
Protestas callejeras masivas han reverberado a lo largo y ancho de la región, incluyendo agigantes económicos como Brasil, hasta economías de gran crecimiento como Perú y Chile.
El descontento se puede resumir en dos palabras: mejores servicios.
“Es necesario romper el círculo vicioso de bajos impuestos y malos servicios que afectan a todos” afirmó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “Las clases medias están acostumbradas a pagar pocos impuestos y esperar poco de susgobiernos” agregó durante el foro sobre la clase media y la brecha de los servicios públicos en América Latina organizado por el Banco Mundial y EL PAÍS.
Un poco de contexto, para que se entienda mejor. Para un europeo de clase media ir al médico y recibir un buen servicio sin pagar un solo céntimo es algo común y generalmente bien arraigado a sólidas tradiciones democráticas. Un norteamericano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Banco Mundial
  • Banco Mundial
  • Banco mundial
  • Banco mundial
  • Banco Mundial
  • BANCO MUNDIAL
  • Banco mundial
  • Banco Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS