Banco Mundial

Páginas: 26 (6470 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
BANCO MUNDIAL

INTRODUCCIÓN

SUMARIO

CAPÍTULO I. MARCO TEÓRICO

1. Antecedentes Históricos
1.1. Aspectos destacados de la Historia de BM
2. Banco Mundial

2.1. Estructura
2.2. Lista de Países Miembros

3. Aspectos Negativos

CAPÍTULO II. ORGANIZACIÓN

1. Generalidades

2. Directorio Ejecutivo

3. Presidente

4.1. Lista dePresidentes del Banco

4. Consejo Consultivo

5. Junta de Gobernadores

6. Procedimientos de adhesión al Grupo del Banco Mundial.

7.2. Procedimientos generales:

CAPÍTULO III. FUNCIÓN

1. Función

2. Estrategias del Banco Mundial

2.1. Temas Estratégicos
2.2. Para los ámbitos clave de esta labor

2. Aspectos destacados de las operaciones del BancoMundial

CAPÍTULO IV. EL PERÚ Y EL BANCO MUNDIAL

1. Perú Panorama General

2. Estrategias

3. Resultados
4.1. Crecimiento Económico
4.2. Desarrollo Social

Conclusiones

BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO I. MARCO TEÓRICO

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Al Desde su concepción en 1944, el Banco Mundial ha pasado de ser una entidad única a un grupo de cinco institucionesde desarrollo estrechamente relacionadas. Su misión evolucionó desde el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como facilitador de la reconstrucción y el desarrollo de posguerra al mandato actual de aliviar la pobreza en el mundo, coordinándose muy de cerca con su afiliado, la Asociación Internacional de Fomento, y otros miembros del Grupo del Banco Mundial: la CorporaciónFinanciera International (IFC, por sus siglas en inglés), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
En principio, el Banco contó con un personal homogéneo de ingenieros y analistas financieros ubicados exclusivamente en la ciudad de Washington, pero hoy en día, dispone de unamplio abanico de profesionales multidisciplinarios, entre ellos economistas, expertos en políticas públicas, especialistas sectoriales y científicos sociales. Más de un tercio de ellos se desempeña en las oficinas de los distintos países.
Si bien la reconstrucción sigue siendo importante, el objetivo predominante de todo su trabajo es luchar contra la pobreza a través de un proceso deglobalización inclusivo y sostenible. (Véase Anexo 1)
1.1. Aspectos destacados de las operaciones del Banco Mundial
1. 1946 -25 de junio
El Banco inicia oficialmente sus operaciones.

2. 1947-9 de mayo
Los Directores Ejecutivos aprueban el primer convenio de préstamo del Banco, suscrito con Francia para fines de reconstrucción, por la suma de $250 millones. En términos reales, sigue siendoel préstamo más cuantioso efectuado por el Banco.

3. 1948- 25 de marzo
Los Directores Ejecutivos aprueban el primer convenio de préstamo suscrito con un país en desarrollo --Chile--, por la cantidad de $13,5 millones, con destino al aprovechamiento de la energía hidroeléctrica.

4. 1949-Julio-noviembre
El Banco inicia su primer estudio económico global --sobre las necesidades y losrecursos económicos de Colombia-- con miras a señalar las vías que ofrecen las perspectivas más favorables para el desarrollo, los obstáculos principales en el camino y los posibles medios para superarlos.

5. 1953-15-octubre
Se aprueban los primeros tres préstamos para el Japón, por un total de $40,2 millones. Los préstamos otorgados al Banco de Desarrollo del Japón son objeto de représtamopara fines de aprovechamiento de la energía eléctrica.

6. 1958-25-27-agosto
A raíz del deterioro de la balanza de pagos de la India, tiene lugar en Washington la primera reunión del consorcio de ayuda para la India, a la que asisten representantes de los gobiernos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.

7. 1960-19-septiembre
Pakistán, la India y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Banco Mundial
  • Banco Mundial
  • Banco mundial
  • Banco mundial
  • Banco Mundial
  • BANCO MUNDIAL
  • Banco mundial
  • Banco Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS