Banco mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO MUNDIAL

El banco mundial es una de las organizaciones más grandes del mundo vinculada con la ayuda para el desarrollo de los pueblos. Su foco primario está en ayudar a la gente y a los países más pobres.

El "banco mundial" es el nombre que ha venido ser utilizado para el banco para la reconstrucción internacional y el desarrollo (IBRD) y la asociación de desarrollo internacional(IDA). Juntos estas organizaciones proporcionan préstamos de bajo interés, crédito exento de intereses, y concesiones a los países en vías de desarrollo.

Con sus recursos financieros; un personal altamente entrenado; y su amplia base de conocimiento, ayuda y guía a los países en vías de desarrollo en cuanto a las trayectorias a seguir para lograr un crecimiento estable, sostenible, y equitativo.El Banco Mundial realiza sus operaciones en conjunto con las siguientes organizaciones:

BIRF El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

Este organismo otorga préstamos y asesoría a los países en desarrollo así como a los países más pobres que tiene capacidad de pago. El BIRF capta fondos por medio de la venta de bonos en los mercados de capitales internacionales

AIF La AsociaciónInternacional de Fomento

Países muy ricos conforman la EIF, éstos otorgan contribuciones, con las que posteriormente se otorgan préstamos a los países más pobres, sin interés alguno.

CFI- IFC La Corporación Financiera Internacional

Da apoyo financiero al sector privado, promoviendo de esta manera el crecimiento económico de los países en desarrollo. La Corporación invierte en las empresasa través del otorgamiento de préstamos y de su participación en el capital social de éstas.

OMGI El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones

Se encarga de convencer a los inversionistas extranjeros de invertir en los países en desarrollo, otorgando garantías contra las pérdidas provocadas por riesgos no comerciales. Además asesora a los gobiernos en cómo atraer inversionesprivadas, y divulga información sobre oportunidades de inversión en países en desarrollo.

CIADI El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas Inversiones

Realiza procedimientos de conciliación, y sirve de árbitro para resolver las diferencias entre inversionistas y los países receptores.

Operaciones que realiza el Banco Mundial

• Educación

Desde el año 1963, cuando se inicióeste programa, el banco mundial ha proporcionado 31 mil millones de dólares en préstamos y créditos, financiando actualmente 158 proyectos educativos en 83 países.

Con la colaboración de los gobiernos nacionales, de Naciones Unidas, donantes, ONGs, y otros colaboradores; el Banco se esfuerza por alcanzar el objetivo de darle educación a todos. El fin principal de este programa en asegurar quepara el año 2015 todos los niños, especialmente las niñas y los menores desfavorecidos, estén acudiendo a las escuelas y estén en capacidad de culminar la educación primaria.

Un ejemplo que refleja de manera más clara el objetivo planteado es el caso del Programa de Educación Primaria Distrital de la India, el cual está orientado específicamente a las niñas en distritos en que las tasas dealfabetismo de las mujeres están por debajo del promedio nacional. Este programa atiende a más de 60 millones de estudiantes en 271 distritos en 18 de los 29 estados de la India y totaliza US$1.300 millones. Otros proyectos del Banco en Brasil, El Salvador y Trinidad y Tobago dan apoyo a las comunidades locales en su lucha por mejorar la calidad de la educación, al permitirles evaluar el desempeño delas escuelas y los docentes locales.

• HIV/AIDS

Cada día se infectan 14.000 personas con el virus del VIH,

Siendo la mitad de la población afectada personas entre los 15 y 24 años. Los países en vías de desarrollo han invertido mucho en la lucha contra el VIH en los últimos 50 años.

El programa de salud busca proporcionarle servicios básicos de salud y nutrición a la población, con el...
tracking img