Banco Mundial

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL BANCO MUNDIAL?
El objetivo del Banco Mundial es reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de las personas que viven en países de ingreso bajo o mediano.

El Banco Mundial es una de las mayores fuentes mundiales de financiamiento y conocimientos destinados a apoyar los esfuerzos de los gobiernos de sus países miembros para invertir en escuelas y centros deatención de la salud, suministrar agua y electricidad, combatir las enfermedades y proteger el medio ambiente.

El Banco Mundial no es un ‘banco’ en el sentido corriente. Se trata de una organización internacional que es propiedad de 184 países —tanto desarrollados como en desarrollo—, que son sus Estados Miembros.

Desde su establecimiento en 1944 con el nombre de “Banco Internacional deReconstrucción y Fomento”, el número de países miembros aumentó considerablemente durante las décadas de 1950 y 1960, período en que muchos países consiguieron la independencia. Al crecer el número de miembros y cambiar sus necesidades, el Banco Mundial se amplió y actualmente está formado por cinco organismos distintos.

Todo el apoyo a un país prestatario está orientado por una estrategia única(denominada “estrategia de asistencia al país”) que el propio país diseña con ayuda del Banco Mundial y muchos otros donantes, grupos de ayuda y organizaciones de la sociedad civil.
¿COMO AYUDA EL BANCO MUNDIAL A LOS PAISES?
Para reducir la pobreza en forma duradera es necesaria la cooperación de distintos grupos, entre los que figuran las comunidades, la sociedad civil, los gobiernos y los organismosdonantes. El Banco Mundial, en colaboración con estos grupos, aporta conocimientos técnicos y financiamiento para programas de reducción de la pobreza en ámbitos como la salud, la agricultura y la infraestructura básica.

CÓMO SE DETERMINAN LAS PRIORIDADES?
El Banco Mundial, en colaboración con los gobiernos y la sociedad civil, elabora un plan de acción denominado “estrategia de asistencia alpaís” cuyo objetivo es reducir la pobreza de forma general y promover el desarrollo económico. En dicha estrategia se describe la cantidad y el tipo de apoyo que podría suministrarse al país durante un período de tres años.
Las estrategias de asistencia a los países apoyan el programa de desarrollo del propio Gobierno. De este modo, están específicamente diseñadas para ajustarse a lascondiciones locales del país y determinan los objetivos de financiamiento para proyectos, estudios y otros tipos de apoyo.
En Colombia la estrategia de asistencia al país se centra en el crecimiento económico, la creación de oportunidades nuevas y la optimización de la eficiencia del sector público.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL BANCO MUNDIAL DE UN BANCO COMERCIAL?

El Banco Mundial, a pesar de que prestae incluso administra los fondos de una forma muy parecida a la de los bancos normales, es distinto de éstos en muchos aspectos importantes. Es propiedad de 184 países. El apoyo financiero y el asesoramiento que ofrece a sus países miembros tienen como objetivo ayudarles a luchar contra la pobreza. Además, a diferencia de los bancos comerciales, el Banco Mundial con frecuencia presta fondos sinintereses o a un interés muy bajo a países que no pueden obtener fondos para el desarrollo de ninguna otra fuente.

Los países prestatarios del Banco Mundial obtienen también plazos de reembolso mucho más prolongados que los que les concederían un banco comercial. En algunos casos, no tienen que empezar los reembolsos hasta después de diez años.

Básicamente, el Banco Mundial toma prestado eldinero que presta. Su crédito es bueno porque tiene un volumen importante de reservas financieras bien administradas. Esto significa que puede obtener dinero prestado a tasas de interés bajas en los mercados de capital de todo el mundo y canalizarlo hacia los países en desarrollo a tasas de interés que suelen ser muy inferiores a las que los mercados cobrarían a esos países.

¿CÓMO ESTÁN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Banco Mundial
  • Banco Mundial
  • Banco mundial
  • Banco mundial
  • Banco Mundial
  • BANCO MUNDIAL
  • Banco mundial
  • Banco Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS