Banco nacional de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Seguridad Alimentaria en la Familia
El tema a abordarse deberá enfocarse desde alguno de los siguientes ámbitos relacionados con la economía:
• ¿Cuáles son las relaciones más destacables entre la economía y la seguridad alimentaria?
• ¿Por qué es importante la seguridad alimentaria para el crecimiento económico y el desarrollo de un país? ¿En un marco de crisis global de alimentos, tenermayores ingresos garantiza una seguridad alimentaria?
• ¿Cómo y quiénes deben participar para garantizar un sostenible abastecimiento de alimentos?
• ¿Cuál es la experiencia en nuestro entorno social sobre el desarrollo de una agricultura familiar urbana o rural? ¿En qué medida apoyaría a la seguridad alimentaria de la población?
• ¿La fluctuación de precios de los alimentos inciden en laseguridad alimentaria? ¿Cómo podemos enfrentarlos desde nuestro entorno social ó comunitario?Este artículo trata sobre el género literario. Para otros usos de este término, véase Ensayo (desambiguación).

Michel Eyquem de Montaigne, creador moderno del género ensayístico, retratado por Daniel Dumonstier.El ensayo es un género literario dentro del más general de la didáctica (véase génerodidáctico).

Contenido [ocultar]
1 Definición y origen del ensayo
2 Historia del ensayo
3 Estructura
3.1 Introducción
3.2 Desarrollo
3.3 Conclusión
4 Lógica en el ensayo
5 Bibliografía
6 Enlaces externos


Definición y origen del ensayo
El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usarun aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.

Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. Enocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.

Ortega y Gasset lo definió como «la ciencia sin la prueba explícita». Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que «el ensayo es la literatura en su función ancilar» (es decir, como esclava o subalterna dealgo superior), y también lo definió como «el Centauro de los géneros». El crítico Eduardo Gómez de Baquero (más conocido como Andrenio) afirmó en 1917 que «el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro». Eugenio D'Ors lo definió como la «poetización del saber». Su origen se encuentra en el género epidíctico de la antiguaoratoria grecorromana, y ya Menandro el Rétor, aludiendo al mismo bajo el nombre de «charla», expuso algunas de sus características en sus Discursos sobre el género epidíctico:

Tema libre (elogio, vituperio, exhortación).
Estilo sencillo, natural, amistoso.
Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de ánimo).
Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdospersonales).
Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático.
Extensión variable.
Va dirigido a un público amplio.
Conciencia artística.
Libertad temática y de construcción.
El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que ya desde el Renacimiento se consideró un género más abierto que elmedieval tractatus o que la suma y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer. Utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de «razonamientos blandos» que han sido estudiados por Chaïm Perelman y Lucie Ollbrechts-Tyteca en su Tratado de la argumentación.

A esto...
tracking img