Banco Nacional De Costa Rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 37 (9242 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Conoceremos acerca del funcionamiento y operacionalidad de los bancos públicos, en particular sobre el Banco Nacional de Costa Rica.

El Banco Nacional de Costa Rica fue creado en el año 1914, a causa de la necesidad que surgiera una entidad que financiara el comercio del café, ya que en esta época esta actividad productiva se encontraba en etapa de expansión, por ende, loscostos de las tierras y mano de obra se elevaron, provocando que los productores se le dificultara ejercer y mantener su actividad productiva, debo a que los inversionistas que existían en ese periodo, trataban de que las prestaciones que otorgaban no pudieran ser sufragadas, con el fin de adueñarse de las garantías.

Por lo anterior, el Estado en vista de lo que estaba pasando con los agricultores,crea la Banca Pública con la finalidad de brindar nuevas oportunidades al sector agrícola y así fomentar el desarrollo económico del país.

El Banco Nacional de Costa Rica es una entidad financiera que promueve el desarrollo para las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante los diferentes créditos que ofrecen, en busca de incentivar el desarrollo tanto de empleo como económico, y no masbien de perjudicar a los clientes en donde buscan alternativas de solución para no tomar las medidas establecidas cuando no cumplan con el contrato.

Además, este banco ofrece otros créditos de acuerdo a la necesidad de los clientes, como por ejemplo, educación, salud, vivienda, entre otros. Brindan asesorías a las mujeres emprendedoras en conjunto con otras instituciones públicas como lo son elINA e IMAS, con el fin de incentivar nuevos proyectos o para que sean más competitivas.



Esta entidad pública, al igual que otras instituciones financieras, se encuentran reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras, quien otorga el tipo de cambio de la divisa y además regula los intereses de los créditos.

El Banco Nacional de Costa Rica en la actualidad ha logradoampliar sus servicios mediante subsidiarias como los son: BN-Valores, BN Vital, BN-SAFI y BN-Corredora de Seguros.

Este banco presenta un amplio portafolio de servicios financieros enfocados principalmente en el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa y todos bajo el respaldo del Estado, lo que garantiza una mayor seguridad a sus clientes.BANCA NACIONAL

ANTECEDENTES

La banca Nacional nace a causa de la necesidad de crédito cafetalero en Costa Rica por motivo de la expansión del cultivo de café que se dio de 1843 a 1870, lo cual originó cambios en los patrones tanto de financiamiento como socioeconómicos y políticos del país.

Se da una consolidación de la clase hegemónica: los cafetaleros, que toman el control del Estado.Conforme la expansión cafetalera se fue incrementando los precios de la tierra y mano de obra, y los costos de las técnicas para el cultivo y beneficiado fueron creciendo, lo que hizo necesario el financiamiento externo proveniente de casas comerciales inglesas. Estas casas comerciales concedían crédito sobre las cosechas, empleando representantes y compañías comerciales costarricenses, las cuales asu vez prestaban a pequeños y medianos propietarios, muchos de los cuales perdieron sus propiedades por no poder pagar sus deudas. Se puede afirmar que con el control del crédito estos cafetaleros comerciales adquirían tierras, beneficios y subordinaban con los mecanismos de crédito impuestos a medianos y pequeños productores.

Por consiguiente a mediados del siglo XIX, entre 1847 y 1849, quebajo la administración del Dr. José María Castro Madriz, se realizaron los primeros esfuerzos para la creación de un banco, en donde en el año1851 el Dr. Castro presentó al Poder Legislativo una proposición para fundar un banco, cuyo nombre sería Banco Nacional de Costa Rica, pero para el Congreso no surtieron efecto, pues hubo argumentos de carácter político y personalistas en contra del...
tracking img