Banco nacional de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cierre del Banco Nacional de Desarrollo

Introducción:
La población total estimada de Nicaragua en 1998 fue de 4.8 millones de personas con una densidad poblacional de 35 habitantes por km2. Es el segundo país más densamente poblado y actualmente tiene una población estimada a julio de 2007 de casi 5.7 millones de personas.

Poco más del tercio de la población vive bajo el nivel de lapobreza, y el 10 por ciento, en pobreza extrema (van Dijck et al., 2003). Estas estadísticas reflejan la situación que presenta Nicaragua y que lo categorizan como uno de los países más pobres de la región centroamericana junto con Honduras.

Debido en gran parte a su condición económica, es un captador considerable de fondos internacionales provenientes del primer mundo para el desarrollo dediferentes sectores del país.

BANADES:

El cierre definitivo del Banco Nacional de Desarrollo, en 1998, representó el despojo al pueblo nicaragüense de unos 90 millones de dólares que habían sido repartidos previamente entre un reducido grupo de productores del centro norte del país, aseguró el directivo del Fondo Nicaragüense de Inversiones (FNI).

El cierre de esta y otras entidades bancariasmarcó el fin del crédito dirigido a los productores del país y condenó a la miseria y al hambre a miles de familias campesinas y a los cooperativistas, grupos y colectivos productivos.

Hoy en día se realizan enormes esfuerzos para restituir el crédito a los sectores productivos como los grupos asociativos, cooperativas, sociedades colectivas, mujeres campesinas en todos los rubros, pero aúnhay vacíos y no se compensan las demandas. Se han hecho acuerdos y alianzas con los bancos privados y algunas micro-financieras, para llevar el crédito con tasas de interés favorables, se ha avanzando bastante, pero todavía hay un largo camino por recorrer, añadió el funcionario del FNI.
En el mes de junio último la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una ley declarando el cierre definitivo y laliquidación del Banco Nacional de Desarrollo, institución bancaria creada el 20 de diciembre de 1911, bajo la dominación de Banco Nacional de Nicaragua, que había sido la principal institución bancaria del país, desde su creación hasta su cierre, razón por la cual el suscrito ha creído oportuno hacer un relato suscinto sobre el origen de la misma, como un homenaje póstume a dicha institución:
1)Antecedentes.- Antes de diciembre de 1911, Nicaragua carecía de instituciones bancarias que supliera de crédito a la ciudadanía general del país, debiendo ésta efectuar sus transacciones a base de efectivo. La ciudadanía tampoco contaba con instituciones seguras que recibieran depósitos en dinero para su retiro posterior.
De igual modo Nicaragua carecía de un banco de emisión y la población seabastecía de billetes emitidos por la Tesorería General de la República, la cual también acuñaba monedas de oro, plata y cobre, con las denominaciones que establecía el Ministerio de Hacienda de la República. Tanto los billetes como las monedas autorizadas por el Ministerio de Hacienda, tenían curso legal dentro del territorio nacional y eran recibidos obligatoriamente por los particulares comopor las autoridades del país.
Debido a las continuas políticas internas, existían reclamos al gobierno de la República, tanto de nacionales como de extranjeros, por daños causados a sus propiedades durante dichas contiendas. En esa época también existía una importante deuda externa que el gobierno de la República no había podido cancelar.
Más aún, Nicaragua carecía de un patrón para establecerel valor de su moneda y no existía una relación estable entre la moneda nacional y la de los países extranjeros, aunque a veces el gobierno de la República aprobaba por decreto la libre circulación en el territorio nacional de algunas monedas extranjeras que consideraba aceptables.
2). Concesión Bancaria.- El 1o. de Septiembre de 1911, el Gobierno de la República de Nicaragua celebró un...
tracking img