Banco Nacional

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
HISTORIA
Las instituciones fueron pilar fundamental para la transformación del país, especialmente en los periodos difíciles que le tocó vivir, entre las instituciones bancarias se encuentra enBanco Nacional de Bolivia que coadyuvó al desarrollo del país en diferentes fases de la historia.

Una pequeña síntesis de la historia sobre el aporte que realizó el Banco Nacional de Bolivia seencuentra en un texto publicado por el BNB escrito por Mariano Baptista Gamusino en ocasión de los 130 años de actividad ininterrumpida de la institución bancaria, la información fue proporcionada por elsubgerente de Operaciones y Servicios Germán Azuga Dalence.

El BNB nació mediante Decreto Supremo del 1 de septiembre de 1871, con doble domicilio legal; en Cobija en la ciudad portuaria de lo que fueel Litoral boliviano y en Valparaíso, Chile. El gestor de la creación de esta entidad fue el notable ciudadano de la época Mariano Peró.

La entidad bancaria contribuyó al desarrollo del país desdeel auge del guano y el salitre, un periodo donde creció la economía nacional. Desde 1872 el banco emitió sus propios billetes, luego el 14 de enero de 1914, la atribución fue cedida al Banco de laNación, ahora Banco Central de Bolivia.

El BNB también apoyó en la defensa de la integridad del territorio boliviano, pues durante la Guerra del Pacífico otorgó un crédito de 600.000 bolivianos de laépoca, al gobierno nacional a fin de solventar la movilización del Ejército. Esta cifra correspondía a dos tercios del capital pagado.

En 1903 el BNB otorgó un crédito al Estado boliviano por150.000 bolivianos de la época para financiar la campaña del Acre. También contribuyó al esfuerzo bélico en el Chaco entregando en 1932 al gobierno sus divisas extranjeras por 210.000 dólares de la época,adicionalmente embarcó a Nueva York 131.500 dólares en soberanos británicos de oro como garantía para un préstamo al Banco Central.

Después de la revolución de 1952, el sector privado ocupó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banca nacional
  • Banco nacional
  • Banco Nacional
  • banco nacional de fomento
  • Banca nacional de belgica
  • Bancos Privados Nacionales
  • Competitividad De La Banca Nacional
  • EL BANCO NACIONAL DE NICARAGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS