Banco porvenir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco del Porvenir

El Banco del Porvenir es un banco de economía mixta en el cual el Estado tiene la mayoría de las acciones. El Banco lleva más de cincuenta años en el sistema financiero, y durante todo ese tiempo se ha mantenido en uno de los primeros lugares con relación a la captación de ahorros. Hasta hace unos años fue el primero en el otorgamiento de créditos hipotecarios, pero a partirde 1998 este rubro presentó un descenso significativo debido al entorno económico del país, que es de hiperinflación obstaculizando el otorgamiento de créditos sin el cobro de altísimos intereses.

Ante la situación planteada, el Banco del Porvenir vio afectada su liquidez, por lo cual el directorio solicitó al Estado se le facultara a operar como banco comercial. Como respuesta al pedido, el2 de octubre de 1999 el Estado emitió un dispositivo por el cual, a partir de esa fecha, el banco operaría en todos los servicios de banca múltiple: cuentas corrientes, giros, transferencias, comercio exterior, cuentas en dólares y otras.

El Banco del Porvenir puso en conocimiento de todo el personal dicho dispositivo, así como un plan de crecimiento para el corto y largo plazo. Este plan teníacomo principal objetivo lograr una toma de conciencia y de mística institucional en todos los trabajadores, para que fueran agentes efectivos de cambio ante el nuevo giro que tomaría la institución.

La Gerencia de Sucursales y Agencias proyectó la apertura de sucursales que brindaran los nuevos servicios, medida que contó con el apoyo absoluto de la alta Dirección. El gerente del área deSucursales y Agencias, Francisco Arce y su adjunto Carlos Castagnino, se propusieron reclutar administradores para las nuevas sucursales. Con este fin evaluaron a los posibles candidatos dentro de la institución.

Fernando Gonzáles, Bachiller en Ciencias Administrativas, es Gerente y cuenta con 18 años en el banco, 9 de los cuales ha sido jefe de área de Organización y Método, cargo que ocupabahasta ese momento.

Otras diez personas ingresaron a la empresa en la misma fecha que lo hizo Gonzáles, entre ellas Luís Miguel Wong, quien es contador mercantil y es considerado como un buen trabajador, colaborador y de trato agradable. Wong ingresó a la institución como asistente contable en área d Contabilidad, posteriormente, ocupó la jefatura de una sección. Sin embargo, su meta era explorar eltrabajo de otras áreas, por ello, cuando se le presentó la oportunidad de trabajar en el área de Organización y Métodos como analista, con su compañero de promoción Fernando Gonzáles, no dudó ni un instante en aceptar el puesto.

Se desempeñó eficientemente en dicho puesto durante 5 años al cabo de los cuales, por su espíritu de superación, reconocido por sus propios compañeros de trabajo y porsus superiores, decidió pedir su cambio. Ante el nuevo giro que tomaba la institución debido a las facultades otorgadas por el estado, Wong vio que había llegado la oportunidad de lograr el ansiado ascenso. Por ello, decidió realizar las coordinaciones pertinentes con el área de Sucursales y Agencias con el fin de que se le incluyera en el grupo de postulantes para el cargo de sub-administradorde una agencia en el departamento de Lima.

Durante la semana siguiente, Wong conversó con Francisco Arce y Carlos Castagnino, quienes le manifestaron complacencia y total apoyo a su postulación. Le señalaron que precisamente dentro de 45 días se inauguraría una agencia en la ciudad de Huacho, en el cual él desempeñaría el puesto de sub-administrador, en consideración a su experiencia dentrodel área contable del banco y a otros factores, como sus 5 años de analista en el área de Organización y Métodos, fueron lo que le había permitido realizar trabajos de campo en diversas áreas acerca de la problemática de las sucursales y agencias del Banco del Porvenir.

Mediante un memorando, Arce solicitó al área de Recursos Humanos una información adicional sobre los probables candidatos....
tracking img