Banco santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemos elegido el Banco Santander como organización objeto de nuestro trabajo, ya que es un banco internacional de capital español. A continuación, analizamos su liderazgo y cultura organizativa, dando respuesta a una serie de cuestiones relacionadas.
1. Analice los símbolos: objetos, expresiones verbales y actividades.
Entre los objetos encontramos el logotipo de la empresa, consistente en unallama blanca sobre fondo rojo.
La decoración de las sucursales bancarias es otro símbolo a tener en cuenta. En todas ellas podemos apreciar una decoración muy similar, con abundancia del color rojo y diferentes imágenes relacionadas con sus patrocinios.
También incluimos en los objetos las fotos y posters. Estos elementos podemos verlos en sus oficinas y están relacionados con sus actividades depatrocinio. Un claro ejemplo son las imágenes de Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1de la escudería Ferrari, la cual está patrocinada por el Banco.
En este apartado no podemos olvidarnos del color rojo como color corporativo. Este es un objeto fundamental dentro de la cultura organizativa, ya que el Banco está continuamente ligado a este color, hasta el punto que su presidente siempre aparececon corbata y tirantes rojos, e incluso lo utiliza en aspectos cotidianos como el color del anorak y la bufanda de salir a pasear.
Como expresiones verbales, señalamos el eslogan “Queremos ser tu banco”, que aparece en todos los anuncios de la empresa. Otro eslogan muy popularizado es “0 € en comisiones de servicios”, referido a uno de los distintos servicios que ofrece.
La forma de dardiscursos de su presidente, Emilio Botín, es excelente, estando considerado entre los mejores presidentes de empresas españolas en este aspecto.
Las actividades llevadas a cabo por el Banco Santander son muy numerosas. Entre ellas se encuentra el patrocinio de la Fórmula 1 como hemos visto anteriormente, y el fútbol, donde da nombre a la Copa Libertadores sudamericana.
También realiza actividadessociales como es el caso de la “División Global Santander Universidades” que vertebra la acción social del Banco Santander y permite su alianza con la universidad en Europa, América y Asia. Estas actividades consisten en convenios de colaboración, desarrollo de proyectos, tarjetas universitarias, programas de cooperación internacional, incubación de empresas, y proyectos globales como Universia y laBiblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
La empresa tiene también compromisos sociales y ambientales, como la protección del medio ambiente, desarrollo sostenible, desarrollo social, respeto de los derechos humanos, etc.
A través de su Fundación se desempeñan múltiples tareas, como por ejemplo exposiciones, encuentros y debates, actividades para niños y empleados, etc.

2. ¿Cuáles son los valorescorporativos?
Sus valores corporativos son los seis siguientes:
• Dinamismo: Iniciativa para identificar y explotar oportunidades de negocio antes que sus competidores, y flexibilidad para adaptarse a los cambios de mercado.
• Fortaleza: La solidez del balance y la prudencia en la gestión del riesgo son las mejores garantías de su capacidad de crecimiento y de generar valor para susaccionistas en el largo plazo.
• Liderazgo: Vocación de liderazgo en todos los mercados en los que están presentes, contando con los mejores equipos y una constante orientación al cliente y a los resultados.
• Innovación: Búsqueda constantemente de productos y servicios que cubran las nuevas necesidades del cliente y permitan obtener incrementos de rentabilidad superiores a los de sus competidores.
•Orientación comercial: Los clientes son el centro de la estrategia. Intenta mejorar continuamente la captación, la satisfacción y la vinculación de los clientes a través de una amplia oferta de productos y servicios, y de la mejor calidad de servicio.
• Ética profesional: Además del cumplimiento de las leyes, de los códigos de conducta y de las normas internas, se exige a todos los empleados del...
tracking img