Banco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL CAPITAL Y LA INVERSIÓN

1.- ¿Qué papel juega la inversión en el capitalismo?

Es el motor principal de la economía, la formación de capital, que se traduce en la compra de recursos o factores económicos y los medios de producción.

2.- ¿Cómo se forma el capital?

Lo forman las herramientas, maquinaria y equipo, instalaciones, terrenos, bienes y materias primas, así como eldinero de la empresa.

EL capital se va formando a través de un largo proceso, cuando parte del excedente económico producido por la sociedad se utiliza en la compra de medio de producción y de fuerza de trabajo.

3.- La acumulación de capital tiene como objetivo:

Tiene como objetivo principal aumentar la capacidad productiva de la sociedad, ya que esta se encuentra en crecimiento constante,por lo que se hace necesario reconocer los bienes que se consumen.

4.- La concentración de capital es:

Es el proceso mediante un numero cada vez menor de capitalistas se apropia en forma gradual de parte del excedente económico, que se transforma en nuevas inversiones y por lo tanto en mayor capital.

5.- La tasa de interés se relaciona con:

Cuando un capitalista decide ampliar susinversiones debe hacer un estudio que recibe el nombre genérico de proyectos de inversión, el cual determina el porcentaje de rentabilidad de su nueva inversión, si la rentabilidad que el empresario puede obtener con una nueva inversión es menor que la inversión la cual se compara con la tasa de interés bancaria.

6.- Explica la inversión y desarrollo de la empresa.

El sistema capitalista sonsobre todo los empresarios quienes realizan las inversiones productivas mediante colocación de capitales en su empresa.

A través de las inversiones, las empresas pueden producir bienes de consumo y de capital, además de prestar servicios de diversa índole.

Cuando se hace referencia a al formación y a la acumulación de capitales se habla de las nuevas inversiones (productivas mediante lacolocación de capitales) y de las reinversiones que se realizan cuando se adquieren bienes de producción de diversas clases.
En microeconomía se define a incremento de activos reales.
El capital total de una empresa es igual al conjunto de activos reales con que cuenta, lo que también se puede invertir.

7.- La clasificación de la inversión es:
• Por su función dentro de una empresa.o De renovación, son las destinadas a sustituir el equipo utilizado, que por factores físicos, técnicos u obsolescencia, ha quedado en desuso.
o De expansión, la inversión de expansión va destinada a incrementar el mercado potencial de la empresa, mediante la creación de nuevos productos o la captación de nuevos mercados geográficos.
o De mejora o modernización, vandestinadas a mejorar la situación de una empresa en el mercado, a través de la reducción de costes de fabricación o del incremento de la calidad del producto.
o Estratégicas, tienen por objeto la reducción de los riesgos derivados del avance tecnológico y del comportamiento de la competencia.
Grado de Incertidumbre,
Inversión de renovación o reemplazo,
Inv. De Expansión,
Inv. DeInnovación
Inv. Estratégica.

8.- Explica algunas de las fuentes y formas de financiamiento empresarial:
Existen diversas fuentes de financiamiento, sin embargo, las más comunes son: internas y externas.
A. Fuentes internas: Generadas dentro de la empresa, como resultado de sus operaciones y promoción, entre éstas están: 
a) Aportaciones de los Socios: Referida a las aportaciones de los socios, en elmomento de constituir legalmente la sociedad (capital social) o mediante nuevas aportaciones con el fin de aumentar éste.
b) Utilidades Reinvertidas: Esta fuente es muy común, sobre todo en las empresas de nueva creación, y en la cual, los socios deciden que en los primeros años, no repartirán dividendos, sino que estos son invertidos en la organización mediante la programación predeterminada...
tracking img