Banco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 240 (59781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO
La tributación es fuente de permanente divergencia y contrapuestos puntos de vista, haciendo de esta forma difícil la adopción de decisiones que al mismo tiempo satisfagan las recomendaciones técnicas y la oportunidad de su factibilidad política. En mérito de lo expuesto, el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de laUniversidad de Chile, ha creado el Centro de Estudios Tributarios, el cual realiza esfuerzos para asumir el estudio de la temática tributaria desde diferentes perspectivas, ya que junto con estar en condiciones de participar en el debate que se promueva, está en posición de fortalecer las cátedras de tributación de los distintos programas que imparte la Facultad, tanto a nivel de pregrado como en losdiplomas y magíster. Es así, como durante el año 2010 se emitieron numerosos reportes, tratando diversas temáticas que analizan, comentan, describen y ejemplifican temas tales como: el levantamiento del secreto bancario para el SII, los Fondos de Inversión Privados, la consagración de los derechos de los contribuyentes, incentivos y franquicias tributarias como la señalada en el artículo 57 Bis,crédito por contribuciones de bienes raíces y el incentivo a la inversión en investigación y desarrollo. Otros temas que se encuentran en la presente publicación hacen referencia a temas contingentes como la reforma en el mercado de capitales MKIII, la fiscalización de las pérdidas tributarias y la circular 68 de 2010 sobre ingresos, costos y gastos de tipo común. Esperamos que esta serie de reportessea material de estudio y consulta para todos nuestros lectores y seguir colaborando así con el desarrollo de la especialidad. Saludos cordiales,

Javier Jaque López Director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios. Director Académico del Magíster en Tributación. Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

Operación Renta AT 2010

Reporte Nº 1, Enero 2010 Operación RentaAT 2010
Reporte Tributario preparado por el Centro de Estudios Tributarios De la Universidad de Chile (CET UChile).

1.

INTRODUCCIÓN

Cada año la operación renta nos trae novedades producto de las constantes modificaciones legales introducidas a nuestra legislación tributaria, lo que se traduce, generalmente, en mayores esfuerzos y costos para las empresas para dar cumplimiento a lasnuevas exigencias impositivas. A modo de ejemplo, para el presente año tributario las principales modificaciones son las siguientes:      Reintegro devolución anticipada de impuestos Restitución crédito por gastos de capacitación Crédito por gastos de capacitación mensual con derecho a devolución Crédito por gastos de capacitación por precontratos Nuevas declaraciones juradas 1802, 1803, 1804,1807, 1842 y 1843

Estas modificaciones, junto a otras, significarán la incorporación de nuevas líneas y/o códigos al formulario 22 y una serie de medidas de control que el ente fiscalizador (SII) deberá incorporar tanto para el cumplimiento de estas obligaciones, como para sus laboras fiscalizadoras.

Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información – FEN UChile

1

Centro deEstudios Tributarios – CET UChile Además de estas novedades, debemos tener presente las distintas leyes que se encuentran promulgadas pero que aún no están vigentes. Lo anterior es el caso de la Ley 20.316 de 31.12.2008, que amplió el límite global absoluto de las donaciones a un 5%, sin embargo, esta ley no se encuentra vigente sino hasta la publicación de su reglamento, lo que a la fecha no haocurrido, por lo que debemos estar atentos para la operación renta del año tributario 2011. 2. a) ACTUALIDAD TRIBUTARIA El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) emitió la Resolución Exenta Nº 12.398, mediante la cual fija en $4.000 el valor hora en cursos de capacitación para el año 2010.

En resumen, la señalada Resolución mantiene el valor hora utilizada en el año 2009, y sólo viene...
tracking img