Banco

Páginas: 111 (27586 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Guía Operativa Para promotoras de Creciendo con Nuestros Hijos MIES-INFA

Diciembre 2011

1

Introducción CAPÍTULO 1
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA MODALIDAD CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS- CHN
1. ¿QUÉ ES LA MODALIDAD CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS – CNH? 2. ¿CUÁL ES SU OBJETIVO GENERAL? 3. ¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS ESPECÍFICOS? 4. ¿EN QUÉ PRINCIPIOS SE FUNDAMENTA? 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5.4.6. 4.7. 4.8. 4.9. El centro de todo el proceso educativo lo constituyen las niñas y los niños El adulto es el orientador y guía del proceso La integración de la actividad y la comunicación en el proceso educativo La relación del niño y niña con el mundo circundante La unidad entre los conocimientos y los valores La vinculación entre la modalidad y las familias La articulación de los diferentescomponentes del proceso educativo La atención a las diferencias individuales La equidad

CAPÍTULO 2
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO DE CAMPO
1. ¿Quiénes atienden en Creciendo con Nuestros Hijos? 2. ¿Cuáles son las características de la promotora/or de Desarrollo Infantil Integral? 3. ¿Cuáles son las responsabilidades de la promotora/or de Desarrollo Infantil Integral?

CAPÍTULO 3
METODOLOGÍA DELA MODALIDAD CNH
1. Estrategia de Cogestión Comunitaria 2. Estrategia de Educación Familiar
2.1. Atención individual y grupal 2.1.1. Atención Individual

2.1.2. Atención Grupal 2.2. Visita de seguimiento en los hogares para la atención individual y grupal 2.3. ¿Qué son las actividades educativas complementarias?
2.4. ¿Cuál es el horario de atención?

2

2.5. 2.6. 3.1.

¿Qué material seutiliza en las actividades con los niños/as y sus familias? ¿Qué espacios utiliza el CNH? El juego

3. EL JUEGO EN LAS ACTIVIDADES DEL CNH 3.1.1. ¿Cuáles son los diferentes tipos de juegos? 3.1.1.1. Los juegos con reglas: 2.1.1.2. Los juegos creadores: 3.1.2. ¿Cuáles son las características del juego por grupo de edad?

¿Cuáles son las actividades de la modalidad CNH, en las que el juego esprimordial? 3.2.1. ¿Cómo se utiliza el juego en la actividad individual y grupal? 3.2.2. ¿Cómo se utiliza el juego en la Visita de Seguimiento en los Hogares? 3.2.3. ¿Cómo se utiliza el juego en las Actividades Complementarias? 3.3. ¿Cómo crear los ambientes lúdicos en el CNH?
3.3.1. ¿Qué considerar para lograr una comunicación afectiva? 3.3.2. ¿Qué considerar para adecuar el espacio físico? 3.3.3.¿Qué considerar para seleccionar y preparar los materiales?

3.2.

4.

EL PROCESO DE ADAPTACIÓN

4.1. ¿Qué entendemos por adaptación? 4.2. ¿Cómo facilitar el proceso de adaptación? 4.3. ¿Cómo realizar el cambio de los niños/as al siguiente grupo?

CAPÍTULO 4
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
1. ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIL Y RASGO FUNDAMENTAL 2. AREAS DE DESARROLLO INFANTIL3. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO

3.1. 3.2. 3.3.

¿Cuáles son las características del desarrollo en la etapa de la lactancia? ¿Cuáles son las características del desarrollo en la etapa de la edad temprana? ¿Cuáles son las características del desarrollo en la etapa pre escolar?

CAPÍTULO 5
LA MEDIACIÓN, SU PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO EN LAS ACTIVIDADES
1. ¿Qué es la Zona deDesarrollo Próximo? 2. Niveles de ayuda y dificultad

3

3. ¿Qué es la planificación? 3.1. ¿Cuál es su importancia? 3.2. ¿Cómo planificar las actividades lúdicas para la visita individual y grupal? 3.3. ¿Cómo planificar la visita de seguimiento en los hogares? 3.4. ¿Cómo planificar las actividades complementarias?

CAPITULO 6
CULTURA INCLUSIVA
1. ¿QUE ES CULTURA INCLUSIVA? 2. INCLUSIÓN A NIÑOSY NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON O SIN DISCAPACIDAD 3. LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL CNH

LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD
1. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR CON LAS FAMILIAS? 2. ¿CÓMO TRABAJAR CON LAS FAMILIAS? 3. ES RESPONSABILIDAD DE LA FAMILIA: 4. CONDICIONES PARA PROMOVER LA PATERNIDAD RESPONSABLE 5. INTERVENCIONES DE LOS PADRES 6. TRABAJO CON LA COMUNIDAD 7. ¿CÓMO TRABAJAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS