Banco

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Banco
Concepto:
Un banco es una entidad financiera que se dedica a la administración de dinero, por un lado, administra el dinero que les dejan en custodia sus clientes (depósitos) y, por el otro, utiliza éste para prestárselo a otros individuos o empresas aplicándoles un interés.
Características:
Tienen capacidad de crear dinero bancario. En cuanto a activos tiene el encaje bancario: el dinerolegal, los efectos redes contables, los fondos públicos, los valores industriales y los préstamos y créditos. En cuanto a los pasivos, están el capital y las reservas además de los depósitos (a la vista, a plazos, y de ahorro).
 Los créditos y préstamos son los más rentables para los bancos, constituyen la parte principal de sus ingresos y beneficios.
Los activos reales o físicos son los bienesfísicos: edificios, sucursales, maquinaría, inmobiliario, etc., los cuales tendrán su valor económico.
Los beneficios bancarios vendrán dados por la diferencia entre ingresos y gastos.

Los ingresos vendrán principalmente por los intereses de préstamos y créditos.

Funciones:
Su principal papel consiste en guardar fondos ajenos en forma de depósitos, así como el de proporcionar cajas de seguridad,operaciones denominadas de pasivo. Por la salvaguarda de estos fondos, los bancos cobran una serie de comisiones, que también se aplican a los distintos servicios que los bancos modernos ofrecen a sus clientes en un marco cada vez más competitivo: tarjetas de crédito, posibilidad de descubierto, banco telefónico, entre otros. Sin embargo, puesto que el banco puede disponer del ahorro deldepositante, remunera a este último mediante el pago de un interés.
Podemos distinguir varios tipos de depósitos.
En primer lugar, los depósitos pueden materializarse en las denominadas cuentas corrientes: el cliente cede al banco unas determinadas cantidades para que éste las guarde, pudiendo disponer de ellas en cualquier momento.
En segundo lugar, los bancos ofrecen cuentas de ahorro, que también sondepósitos a la vista, es decir, que se puede disponer de ellos en cualquier momento. La disponibilidad de este tipo de depósitos es menor que la de las cuentas corrientes puesto que obligan a recurrir a la entidad bancaria para disponer de los fondos, mientras que las cuentas corrientes permiten la disposición de fondos mediante la utilización de cheques y tarjetas de crédito.
En tercer lugarhay que mencionar las denominadas cuentas a plazo fijo, en las que no existe una libre disposición de fondos, sino que éstos se recuperan a la fecha de vencimiento aunque, en la práctica, se puede disponer de estos fondos antes de la fecha prefijada, pero con una penalización.
En cuarto lugar, existen los denominados certificados de depósito, instrumentos financieros muy parecidos a los depósitos ocuentas a plazo fijo; la principal diferencia viene dada por cómo se documentan. Los certificados se realizan a través de un documento escrito intercambiable.
Por último, dentro de los distintos tipos de depósitos, los depósitos de ahorro vinculado son cuentas remuneradas relacionadas con operaciones bancarias de activo.
Los bancos, con estos fondos depositados, conceden préstamos y créditos aotros clientes, cobrando a cambio de estas operaciones (denominadas de activo) otros tipos de interés. Estos préstamos pueden ser personales, hipotecarios o comerciales. La diferencia entre los intereses cobrados y los intereses pagados constituye la principal fuente de ingresos de los bancos.
Por último, los bancos también ofrecen servicios de cambio de divisas, permitiendo que sus clientes comprenunidades monetarias de otros países.

Clasificación:

Según el origen del capital:
Banca pública: el capital es aportado por el estado.
Banca privada: el capital es aportado por accionistas particulares.
Banco mixto: su capital se forma con aportes privados y públicos.
Según el tipo de operación:
Bancos corrientes: son los mayoristas comunes con que opera el público en general. Sus operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS