Bancoestado

Páginas: 19 (4670 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
BANCOESTADO
Un Banco de Todos y para Todos

1. ANTECEDENTES: Evolución de la Marca y su Situación Competitiva

Al investigar la historia del Banco del Estado de Chile y su rol en el mercado nacional, nos encontramos con una serie de documentos que explican el nacimiento de esta entidad a partir de cuatro instituciones encargadas de fomentar el desarrollo nacional, como lo fueron la Caja deCrédito Hipotecario, la Caja Nacional de Ahorros, la Caja de Crédito Agrario y el Instituto de Crédito Industrial. Los objetivos que persiguieron éstas instituciones durante su funcionamiento, a partir de 1853, fueron fomentar la actividad productiva, estimular el ahorro y actuar como agentes bancarios y financieros, apoyando preferentemente al sector agrícola, la industria y el comercio. Esdecir, desde los inicios, su vinculación con Chile estuvo orientada al servicio público y al desarrollo del país[1].

En este contexto, desde su creación en el año 1953 – producto de la fusión de las cuatro instituciones mencionadas -, el Banco del Estado de Chile ha estado marcado, por tres conceptos relevantes: El mandato del Estado, la vocación hacia las personas y la realización de valorespermanentes, que son la integración económica y social, el fomento productivo, igualdad de oportunidades, solidaridad, protección y la seguridad, que han actuado en la obtención de los fines que está llamado a realizar y que se definen en su misión que al año 1990 se definía como sigue: "El Banco tendrá por objeto prestar servicios bancarios financieros con el fin de favorecer el desarrollo de lasactividades nacionales"[2].

No obstante lo anterior, al inicio de los años 90, la situación de la entidad bancaria estatal se encontraba deteriorada con un rol disminuido ante la banca privada, la cual, debido al fenómeno de la globalización, había generado un proceso de transformaciones aceleradas, avanzando desde una perspectiva tecnológica y de diversificación. El Banco del Estado, entonces, nopodía competir adecuadamente y tenía una serie de deficiencias y limitaciones específicas en la administración, gestión e infraestructura con los siguientes problemas básicos: Ausencia de objetivos, estilo de administración poco riguroso, dotación de personal no acorde con volúmenes de negocios, desarrollo de carrera basada en la antigüedad y no en el mérito. Estos problemas se reflejaban enindicadores de gestión, riesgo, productividad y cartera vencida, entre otros, muy insuficientes y por debajo del promedio del sistema financiero[3].

Para superar la situación desmejorada en que se encontraba el Banco a inicios de los noventa, las administraciones que se sucedieron adoptaron la decisión de emprender un proceso de recuperación centrado en dos fases: 1990 -1995 y, 1995 -2000, quetuviera como resultados un proceso de modernización integral que le permitiera reposicionarse en su rubro y recuperar un rol comercial activo, que reafirmara su condición de banco público, fortaleciera sus roles sociales y de desarrollo, transformara los sistemas administrativos, informáticos, contables, de control y mejorara su deteriorada infraestructura existente. Es decir, se cumpliera la promesade valor.

En los albores del siglo XXI, el Banco del Estado de Chile, logró los resultados que se propuso en cuanto indicadores de gestión, destacando entre ellos: el mejoramiento de su eficiencia operacional, la constitución de plataformas comerciales y su orientación a[ cliente; el manejo del riesgo de cartera y el desarrollo de una red de canales de distribución. Todo esto dejaba, en esemomento, a la entidad en un sitio ideal para abordar una nueva estrategia corporativa, en la que se delinearon los siguientes desafíos relevantes:
o Ser un efectivo canal de modernidad para la gente modesta.
o Constituirse en un eficaz mecanismo de coordinación financiera del Estado.
o Profundizar la inserción internacional del Banco, complementando los productos existentes a ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancoestado
  • bancoestado
  • Bancoestado Análisis Estrategico
  • Practica Bancoestado Microempresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS