Bancoldex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A.
- BANCOLDEX -

QUIÑONES BENAVIDES GUSTAVO ANDRÉS
POLANCO ALEJANDRO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
COMERCIO EXTERIOR
PEREIRA
2011
BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A.
- BANCOLDEX -

QUIÑONES BENAVIDES GUSTAVO ANDRÉS
POLANCO ALEJANDRO

Trabajo

Profesor

Walter García

UNIVERSIDADTECNOLÓGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
COMERCIO EXTERIOR
PEREIRA
2011
BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A.
- BANCOLDEX -

El Banco de Comercio exterior (BANCOLDEX) o Banco Colombiano de Comercio Exterior, fue creado mediante el artículo 21 de la Ley 7ª de 1991.

Es una sociedad anónima de economía mixta, de orden nacional, organizada como establecimiento de créditobancario vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, siendo el Gobierno Nacional su mayor accionista. Opera en Colombia como un banco de redescuento, ofreciendo productos y servicios financieros a las empresas que forman parte de la cadena exportadora y a las empresas dedicadas al mercado nacional. En el exterior ofrece, por conducto de bancos previamente calificados, financiaciónpara el importador de bienes y servicios colombianos.
Actúa como instrumento financiero del estado colombiano para respaldar el Plan Estratégico Exportador
Esta dirigida por el Sr. Gustavo Artila Latiff, quien dirige la compañía según el Plan Estratégico Exportador del anterior gobierno bajo el mandato de Cesar Gaviria, además de contribuir al nuevo Plan de Desarrollo y consolidar a Bancoldex comoel Exim bank del país o Banco de Comercio Exterior de Colombia.

Historia
El decreto 2505 de 1991, expedido por el presidente César Gaviria en uso de las facultades extraordinarias otorgadas mediante la ley 7 de 1991, definió el Banco de Comercio Exterior como una sociedad de economía mixta y estableció los elementos básicos para su organización. Vale la pena resumir estos elementos brevementey reseñar la forma en la cual fueron implementándose para dar lugar a la existencia del Banco de Comercio Exterior, Bancóldex.
El Banco inició operaciones el 1° de enero de 1992. Para tal fin, el Presidente de la República, mediante el Decreto 2823 de diciembre 18 de 1991, designó tres representantes suyos provenientes del sector privado, con sus respectivos suplentes, para conformar, junto conel Ministro de Comercio Exterior y el Ministro de Hacienda, y sus respectivos suplentes, la Junta Directiva del Banco. En el mismo Decreto se designó el Presidente y el representante legal del Banco.
En el momento mismo de iniciar actividades, el Banco asumió todos los derechos y obligaciones de PROEXPO respecto a toda clase de bienes, de pleno derecho.
El contrato para la administración dePROEXPO, firmado entre la Nación y el Banco de la República en abril de 1967, se liquidó una vez establecidas las obligaciones a cargo de PROEXPO, entre las cuales se incluyeron los costos correspondientes a los contratos de trabajo de todo el personal del Banco de la República que hubiera prestado sus servicios a PROEXPO. Este personal se liquidó con anterioridad al 31 de diciembre de 1991. Aliniciar actividades el Banco de Comercio Exterior, se conciliaron las cuentas entre el Banco de la República y PROEXPO y se elaboró un acta de liquidación del contrato que fue revisada por la Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior en su sesión del 15 de julio de 1992 y firmada por el Presidente de la República, los Ministros de Comercio Exterior y de Hacienda, el Gerente del Banco de laRepública y el Presidente del Banco de Comercio Exterior el día 28 de septiembre de 1992.
El proceso de capitalización a favor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de obligaciones derivadas de los impuestos de renta y complementarios y de timbre a cargo de PROEXPO, pendientes de pago en el momento de iniciar actividades el Banco de Comercio Exterior, culminó en agosto al expedirse, por parte...
tracking img