Bancom de mexico

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION 3

2. ANTECEDENTES 4 - 5

3. FINALIDADES Y FUNCIONES DEL BANCO DE MEXICO 6 - 7

4. MARCO LEGAL 7

5. DESEMPEÑO Y COMPORTAMIENTO 8

6. SITUACION ACTUAL 9 - 10

7. DIRECTORES Y GOBERNADORES DEL BANCO DE MEXICO... 11

8. CONCLUCION 12

9. BIBLIOGRAFIA 13

INTRODUCCION

El Banco de México (abreviado Bde M o Banxico) es el banco central de México. Fue fundado por decreto como sociedad anónima el 25 de agosto de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles, iniciando su operación como banco central el 1 de septiembre de ese mismo año. Su primer Director General fue Alberto Mascareñas Navarro y el primer Presidente del Consejo fue Manuel Gómez Morín.
Por mandato constitucional, el Bancode México es una institución autónoma desde abril de 1994. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 28, dispone que el Estado tenga un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, por lo que no es una dependencia o entidad de laAdministración Pública Federal
El ejercicio de sus funciones y su administración está encomendada a la Junta de Gobierno integrada por cinco miembros: un gobernador y cuatro subgobernadores. Desde 2009, Agustín Guillermo Carstens Carstens funge como Gobernador. Los cuatro Subgobernadores son Manuel Sánchez González, Guillermo Güémez García, José Julián Sidaoui Dib y Roberto del CuetoLegaspi.

ANTECEDENTES

• En fecha tan remota como 1822, durante el reinado de Agustín de Iturbide, la historia registra la presentación de un proyecto para crear una institución con la facultad para emitir billetes que se denominaría "Gran Banco del Imperio Mexicano".

• En México hacia 1884 se pudo haber llegado a tener un banco comercial que adquiriera las funciones de una institucióncentral, pero en un célebre juicio legal celebrado en la capital del país triunfó la postura que favorecía la libre concurrencia de los bancos comerciales en cuanto a la emisión de billetes.

• El establecimiento del Banco de México se hace realidad hasta 1925 gracias a el Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, y al apoyo recibido del Presidente Plutarco Elías Calles.

• El Bancode México se inauguró en solemne ceremonia el 1 de septiembre de 1925. A este se le entregó, en exclusiva, la facultad de crear moneda, tanto mediante la acuñación de piezas metálicas como a través de la emisión de billetes.

• Como consecuencia correlativa de lo anterior, se le encargó la regulación de la circulación monetaria, de los tipos de interés y del cambio sobre el exterior.Asimismo, se convirtió al nuevo órgano en agente, asesor financiero y banquero del Gobierno Federal, aunque se dejó en libertad a los bancos comerciales para asociarse o no con el Banco de México.

• Durante sus primeros seis años de vida, el Banco obtuvo un éxito razonable en cuanto a promover el renacimiento del crédito en el país. Sin embargo, las dificultades que enfrentó en su propósito deconsolidarse como banco central resultaron formidables. Aunque su prestigio creció y logró avances, la circulación de sus billetes fue débil y pocos bancos comerciales aceptaron asociarse con él mediante la compra de sus acciones.

• En julio de 1931 se promulga una controvertida Ley Monetaria por la cual se desmonetiza el oro en el país.

• Sin embargo, tan sólo ocho meses despuéssobrevienen otras reformas de mayor trascendencia: la de la mencionada Ley Monetaria y la promulgación de una nueva Ley Orgánica para el Banco de México.

• Una vez conseguida la aceptación del billete, se abrió el camino para que el Banco pudiera cumplir las funciones señaladas en su nueva Ley Orgánica. Entre estas: regular la circulación monetaria, la tasa de interés y los cambios sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancomer
  • bancomer
  • Seguros Bancomer
  • EL NACIMIENTO DE BANCOMER
  • Ejemplo de bancomer
  • Ponencia Bancomer
  • Historia Bancomer
  • Bbva bancomer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS