Bancomext

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México D.F. a 9 de septiembre de 2009

BANCOMEXT
PRESENTACIÓN ANTE EL SENADO DE LA REPÚBLICA

I SITUACIÓN ACTUAL DE BANCOMEXT

Problema ideológico combinado con ignorancia y arrogancia. Falta de un adecuado modelo económico y, como consecuencia, de una adecuada política industrial.
Se pretende que el mercado, por sí solo, propicie un crecimiento rápido, justo y equilibrado,lo que no ocurre en ninguna parte del mundo, ni en los países desarrollados ni, como vimos hoy, en países como Brasil, China, India y Corea que son nuestros principales competidores.
Hubo falta de conocimiento y desdén por la institución; en vez de aprovechar y mejorar lo que había, se decidió su desmantelamiento.
En vez de percibir a la banca de desarrollo como una herramienta, se letiene miedo y se prefirió renunciar a ella.
En sus primeros 72 años de vida, BANCOMEXT ha pasado por muchos diferentes estados y situaciones. A veces ha sido muy relevante y a veces ha dejado de serlo pero, a partir de los años 80s y en los 90s, en que se logró incorporar en BANCOMEXT a todos las instituciones y programas del Gobierno Federal encargados de apoyar el comercio exteriormexicano, como el IMCE, el FOMEX y hasta cierto punto FONATUR, BANCOMEXT logró jugar un papel muy destacado en el desarrollo económico de México, lo que se demostró claramente en el papel que jugó en las diferentes crisis financieras en esos años, llegando a manejar, en forma descentralizada a través de las oficinas regionales, programas de crédito de hasta 15,000 millones de dólares, dando apoyos yservicios integrales que lograron apoyar a que miles de empresas pequeñas y medianas se convirtieran en exportadoras directas ó indirectas.
Se buscaba desarrollar y/o apoyar proyectos con una visión de mercado, a través de las Consejerías Comerciales, una visión regional, conociendo y desarrollando el potencial de las empresas de cada estado y, a través de programas sectoriales, desarrollarla competitividad de toda la cadena productiva. Iniciando con las instituciones de educación superior, pasando por las empresas medianas y pequeñas y terminando en el desarrollo de canales de comercialización en el extranjero. Buscando de esta forma que la exportación fuera la palanca de crecimiento para todos, desarrollando así también el mercado interno.
De esta forma, BANCOMEXT llegó aser un ejemplo de banco de desarrollo a nivel mundial. En esa época venían de Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela y Centroamérica, pero también de la India, China y de algunos países europeos a conocer nuestro modelo. En particular, la virtud de combinar los esquemas y programas promocionales y asistenciales con la fortaleza financiera de un banco, dando así viabilidad a los proyectospromovidos y fuerza a los créditos otorgados. De esta forma, BANCOMEXT tuvo la cartera de crédito más sana del sistema, sin necesidad de recursos fiscales, sin haber acudido a FOBAPROA, FIDERCA ó FIDELIQ y con suficientes recursos para financiar el programa de promoción que ahora, a través de PROMÉXICO cuesta más de 1,000 millones de pesos al erario.
De hecho, en esa época se planteó laposibilidad de fusionar a NAFIN dentro de BANCOMEXT. Que vueltas da la vida. Afortunadamente, la decisión en ese momento fue no fusionar.
Pero hace 12 años, aún siendo yo su Director General empezó su debilitamiento con una serie de acciones veladas y paulatinas de desmantelamiento.
Por recomendaciones del BID y del Banco Mundial y buscando dar preferencia a la banca comercial, serechazaban en los comités y Consejo las mejores operaciones de crédito para que fueran canalizadas a la banca privada. Al mismo tiempo que la Secretaría de la Contraloría, ahora Función Pública, tomó el control de la Contraloría “Interna”, creando un clima de terror que paró toda iniciativa creativa, arriesgada y valiente, como debía corresponder a una institución de desarrollo, y motivando una actitud...
tracking img